18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:01

Con disparos al aire carabineros reprimió a los trabajadores del cobre en Calama

Lea también:

Mineros bloquearon accesos a diversas divisiones de Codelco, adhiriendo al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.

En adhesión al Paro nacional convocado por la CUT, la Confederación de trabajadores del Cobre, CTC, bloqueó a partir de las 5 de la madrugada de este jueves, los accesos a mina de las divisiones Codelco Norte, El Teniente, Andina y El Salvador.

El incidente de mayor gravedad se produjo cuando Carabineros efectuó disparos al aire para reprimir a trabajadores que bloqueaban el acceso a RT, el que sin embargo se tomó nuevamente a eso de las 7 de la madrugada.

La acción de los trabajadores se inició a eso de las 5 de la madrugada cuando simultáneamente, grupos de trabajadores de la CTC, acompañados por dirigentes del Comando de Trabajadores Unidos, CTU (de planta Codelco) e integrantes de la Asamblea Ciudadana de Calama, se tomaron el acceso principal a Chuquicamata, Radomiro Tomic y la subida de la ruta que lleva a la mina Gabriela Mistral, impidiendo el paso de los vehículos que a partir de las 5:30 am trasladan a los trabajadores para el primer turno.

El bloqueo se complementó con el cierre de la salida de los buses Géminis, empresa encargada del traslado de la mayor parte de los trabajadores del área de producción y la distribución de miguelitos en todos los accesos a la mina.

A la misma hora trabajadores bloqueaban el acceso a la mina Andina en Los Andes, donde se produjeron algunos incidentes con Carabineros, lo mismo que en El Teniente, donde además de la ruta se bloqueó la salida de buses, mientras que en El Salvador, encendieron barricadas en la ruta hacia la mina.

- Publicidad -

EN PORTADA