19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:52

Tocopilla se sumó con todo al Paro Nacional convocado por la CUT

Lea también:

Trabajadores y estudiantes juntos fueron los principales protagonistas del Paro Nacional convocado para este jueves 11 de julio, fecha en que se cumplen 42 años de la nacionalización del cobre realizada en el gobierno de la Unidad Popular.  En Tocopilla se realizó una marcha por el centro de la ciudad, a la que se sumaron estudiantes, pirquineros y otras organizaciones sociales.

El paro tiene por objetivo principal demandar un reajuste de un salario mínimo digno, fin a las AFPs, un nuevo sistema previsional, un nuevo código laboral y una reforma tributaria, además de apoyar las demandas estudiantiles instaladas hace varios años.

“Como alcalde respaldo y apoyo totalmente el paro nacional. Creo que es justo, que es necesario poner sobre la mesa temas como las AFP, que creo son una estafa y un abuso hacia los trabajadores. Creo que el tema de la reforma tributaria es clave: Las grandes empresas y los que tienen más, deben pagar más impuestos para tener educación y salud garantizados como derechos para todos. Ese punto es esencial para Tocopilla”, señaló el edil Fernando San Román.

Para el Alcalde Tocopilla, “esos temas nacionales nos afectan a todos, son problemas de fondo, del sistema, de lo injusto que es el sistema. Y Tocopilla es víctima de este sistema abusivo. Además, tenemos demandas locales por más recursos, un trato justo de parte del gobierno, médicos especialistas, la reconstrucción y la educación. Por eso debemos adherir”, señaló San Román.

San Román, además, recordó nuestro petitorio local: “Este también debe ser un paro comunal por la educación pública, por más médicos especialistas para nuestra ciudad, para exigir recursos permanentes de la minería y de la generación de electricidad. Queremos también una compensación económica para realizar proyectos de desarrollo, ya que por muchos años Tocopilla ha estado abandonado”, indicó el edil.

POR LA DIGNIDAD NACIONAL

El paro nacional del 11 de julio se enmarca en el llamado Día de la Dignidad Nacional, que conmemora la nacionalización del cobre realizada por el presidenteSalvador Allende un día 11 de julio del año 1971, con el apoyo transversal de todos los sectores políticos.

“Hoy es el día de la dignidad nacional y de la solidaridad. Es el día de la dignidad, porque Chile rompe con el pasado; se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significa su plena independencia política”, señaló el presidente Allende en ese entonces.

No obstante, con la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras (Ley 18.097) de 1981, aprobada por los cuatro miembros de las Fuerzas Armadas que constituían el cuerpo legislativo en ese momento, y en consulta al Tribunal Constitucional designado por el propio Pinochet, entregaron en propiedad privada los yacimientos mineros.

En la actualidad, Codelco ha disminuido su participación en la producción y en las exportaciones de cobre desde casi 100%, a alrededor de un 30%. Cerca del 70% de la producción y de las exportaciones de cobre desde Chile, son controladas por las grandes mineras privadas, mayoritariamente extranjeras.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA