17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:37

Con multitudinaria y pacífica marcha Antofagasta se sumó al paro nacional

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Diplomado en Estrategias para Contenido Digital UDP. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

Estudiantes, profesores, profesionales de la salud, trabajadores mineros y de la salud, así como juntas de vecinos, se sumaron a la jornada de movilización, donde las demandas de renacionalización del cobre para financiar la educación y la salud, además de un nuevo sistema de pensiones, resuenan con fuerza en todo el norte.

paronacional
Multitudinaria manifestación pacífica en el centro de Antofagasta. Nicolás Farías

Una masiva y pacífica adhesión tuvo en Antofagasta, el paro nacional convocado en todo el país por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el 11 de julio, fecha en que se cumplen 42 años de la nacionalización del cobre realizada en el gobierno de la Unidad Popular.

Federaciones de Estudiantes, Colegio de Profesores, así como también los trabajadores de la minería, salud y juntas de vecinos, se sumaron a la jornada de movilizaciones que comenzó con una colorida marcha que comenzó a las 10 de la mañana en el Frontis de la Universidad Católica del Norte, con dirección a las calles del centro de La Perla del Norte.

Luego, se realizó un acto central frente a la Intendencia regional, que contó con la presencia de diferentes agrupaciones artísticas y culturales de la ciudad, participando miles de personas y miembros de toda la familia.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Tomás Caroca, indicó que “es importante salir a la calle nuevamente y dar la muestra del descontento social. Los estudiantes hemos estado bastante tiempo movilizándonos y eso ha logrado instalar la demanda educacional, pero hay demandas que están muy por debajo en ese sentido y que hasta mediáticamente no son mencionadas, como lo son las demandas de los trabajadores”.

Al respecto, el dirigente estudiantil manifestó que entre estas demandas está la implementación de “una nueva institucionalidad laboral, un salario minimo digno, no más AFP, negociaicion colectiva efectiva y reforma tributaria son parte de lo que los trabajadores necesitan y es hora de que ellos mismos sean quienes lo reclamen, pues si no son ellos no será nadie… y qué mejor forma de instalar una demanda paralizando el país completo”.

Salud

Otro tema muy sensible y que también formó parte de las demandas de los habitantes de Antofagasta, es el mejoramiento de la salud pública, ante las precarias condiciones en que se encuentra el Hospital Regional. En este srntido, el Movimiento Salud un Derecho ha realizado una serie de manifestaciones en conjunto con trabajadores del recinto hospitalario, por las precarias condiciones en que se mantiene el recinto, las cuales aseguran, ha significado la muerte de pacientes.

“El gobierno está terminando y en los pocos meses que le quedan ya no va a hacer nada bueno en salud. Para nosotros, la salud no ha tenido avances sino retrocesos, y calificamos la gestión de las autoridades y directivos de salud como deficiente, negligente e indiferente hacia las necesidades que tenemos los pobladores”, manifestó Rogelio Traslaviña, dirigente vecinal y vocero del Movimiento Salud un Derecho de Antofagasta.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA