19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 23:58

Conmemoran el día de la dignidad nacional y la nacionalización del cobre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Acto se realizó en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta y contó con la participación del ex senador Jorge Lavandero y el Periodista Daniél Yáñez, quien lanzó su libro “Unidad opositora: ¿A qué precio?”.

actoEn la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ubicada en pleno centro de la ciudad de Antofagasta y con la presencia de representantes vecinales, académicos, dirigentes estudiantiles y políticos junto a los miembros organizadores del Movimiento Amplio de Acción Ciudadana, se llevó a cabo la exposición del  ex senador Jorge Lavandero y el destacado periodista nacional Daniel Yáñez.

El acto comenzó con el lanzamiento del libro “Unidad opositora: ¿A qué precio?””, el cual relata sobre el actuar de la clase política, coludida con los grandes poderes de las  grandes empresas internacionales, la cuales principalmente se materializan en las grandes compañías mineras. El escritor en uno de los pasajes señaló: “El aporte de las grandes mineras trasnacionales a nuestros país, es totalmente marginal en comparación con las utilidades que éstas generan”.

El punto más alto de la jornada, fue la intervención de Jorge Lavandero quien  a sus 83 años, narró y detalló los elementos políticos y estadísticos, sobre la incertidumbre que representa para el futuro del país, que los representantes ciudadanos no incorporen en sus ejes programáticos, el tema de los recursos naturales.

“Chile representa en la superficie del planeta el 0,25%, pero tiene el 40 % de todas las reservas mineras del planeta. Las preguntas que todos nosotros debemos hacernos, primero: ¿seguiremos siendo testigos de una política de Estado mezquina, irracional  y que hipoteca claramente el desarrollo de la patria?. Segundo: ¡cuál ha sido la respuesta de los gobernantes chilenos a la decisión de darle valor agregado a nuestros recursos naturales, en especial el cobre?. Y finalmente la tercera pregunta: ¿por qué dejamos que las internacionales se lleven nuestras riquezas gratis y más encima enfermen a la población con su contaminación?”, se preguntó el ex Senador.

El Movimiento Amplio de Acción Ciudadana, realizó un llamado a la gente del norte a no dejar que otros tomen las decisiones por nosotros  y les invita a ser ciudadanos activos en las decisiones que se tomen para mejorar el desarrollo del país.

Indicaron que esta ambición es un derecho,  considerando que el aporte al erario nacional por la producción estatal de la gran minería representa alrededor del 70% y de la producción privada apenas del 30%. Y esta explotación se realiza principalmente en la zona norte del país, siendo nuestra población la que hereda la contaminación de su entorno y las enfermedades asociadas. Sin embargo la riqueza que se produce pasa de largo y se va al extranjero.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA