18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 20:01

Contaminación del aire en Tocopilla se encuentra en el límite de lo permitido

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Seremi del Medioambiente indicó que existe menor cantidad de material particulado.  “Creo que aún hay mucho que hacer para que Tocopilla tenga un aire más limpio”, señaló el Alcalde Fernando San Román.

Tocopilla cuenta con plantas termoeléctricas en plena zona urbana.

El 9 de julio la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Antofagasta entregó el estado del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que se realiza en Tocopilla desde el año 2010.

La actividad contó con la participación del Seremi del Medio Ambiente, Hugo Thenoux, y de representantes de la ciudadanía, empresas y Gobernación, y se entregó el estado de avance que presenta el PDA desde su implementación en 2010 a la fecha y cómo las principales fuentes emisoras han ido dando cumplimiento a lo establecido en dicho documento, que tiene por finalidad recuperar los niveles de calidad ambiental estipulados en la norma.

El Seremi indicó que se observa una mejora en la calidad del aire, ”una tendencia a la baja, luego que las principales fuentes emisoras comenzaran a dar cumplimiento a lo que indica el PDA. Ahora, esto no es por voluntad de las propias empresas, sino, es una exigencia impuesta por el Ministerio a través de sus normativas y del PDA”.

No obstante ello, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román se mostró preocupado, ya que la ciudad aún se encuentra en el límite de lo permitido.

“A pesar de que hay avances que no se pueden negar, creo que aún hay mucho que hacer para que Tocopilla tenga un aire más limpio. Me preocupa que estemos en el límite de la norma anual. También me preocupa que algunas empresas no estén cumpliendo todas las medidas. Como municipio seremos exigentes y rigurosos en el tema medioambiental”, enfatizó el alcalde Fernando San Román.

El estudio refiere a las empresas emisoras ECL, Norgener, Lipesed (sin operaciones desde 2010) y SQM y se detallaron las medidas de reducción de emisiones en sus instalaciones y procesos, y su cumplimiento. Los resultados indican que SQM, por ejemplo, no cumple con el funcionamiento de un sistema automático para carga y descarga de productos en la Cancha N°6.

PDA julio 2013

En el caso de las termoeléctricas, EC-L y Norgener cumplen con la reducción de emisiones desde sus chimeneas y con la instalación de filtros, y aunque el promedio de concentración de material particulado mp10 durante el período 2010-2013 ha mejorado en comparación al trienio anterior,  se ubica exactamente en el límite anual de lo permitido por la norma anual (50 µg/m3N). Respecto al material particulado mp 2,5 medido referencialmente en 2012, este ubica bajo la norma en casi 10 puntos.

“Al principio tuvimos mucha oposición de las empresas, pero se han ido convenciendo que es un buen negocio cuidar el medio ambiente”, señaló el Seremi.

Además recalcó que en el corto plazo se procederá a monitorear a los pequeños emisores como las panaderías y la idea es generar un acuerdo de producción limpia o reconversión del combustible. Asimismo, señaló la necesidad de avanzar en el encapsulamiento de los cenizales, fiscalizar los áridos y las quemas ilegales, ya que “luego de la inversión de las empresas viene un trabajo ciudadano más fino”.

Recordó también que la ciudadanía puede visualizar en línea y en tiempo real, la información de sus estaciones monitoras a través del portal Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), del Ministerio del Medio Ambiente.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA