17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:01

Teatro Municipal de Antofagasta será completamente remodelado

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Además se confirmó la creación de un gigantesco mural creado por el pintor Luis Núñez y el homenaje que recibirá la Orquesta Sinfónica en el Senado en octubre próximo.

orquestaImportantes anuncios que cambiarán la historia de la cultura antofagastina entregó la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, en el marco del Quinto Concierto de la Orquesta Sinfónica.

La edil informó a la ciudadanía que el Teatro Municipal tendrá una total y moderna renovación y refacción, gracias a una alianza público privada, que comenzará el próximo año y que será entregado en 2016.

“Es un regalo para la cultura antofagastina este desafío tan importante como es refaccionar nuestro querido Teatro. Contaremos con el apoyo y recursos provenientes de una importante empresa privada y el Municipio. Los primeros pasos son crear un equipo técnico que confeccionará un plan de trabajo arquitectónico de modo de convertir nuestro recinto en un moderno edificio de cinco estrellas, convirtiéndolo en el Teatro más moderno del Zicosur cultural”.

El recinto contará con instalaciones de primer nivel, no sólo para recibir espectáculos, sino también para el desarrollo de las escuelas artísticas y también estacionamientos al igual que los modernos centros culturales de Latinoamérica.

GRAN MURAL

La otra importante noticia y que va de la mano con los arreglos en el edificio, es que en las próximas semanas comenzarán los trabajos para la ejecución de un gran mural cultural en la fachada de calle San Martín en su primera etapa y por Bolívar en la segunda etapa, por parte del artista plástico antofagastino Luis Núñez.

“Con el aporte de la empresa privada se logró reunir 100 millones de pesos para que el artista antofagastino, Luis Núñez, quien nos tiene acostumbrados a grandes obras, utilice su talento para inmortalizar nuestro edificio entre las calles San Martín y Bolívar, siendo uno de los trabajos plásticos más importantes del norte del país”, informó la Alcaldesa.

Esta creación representará toda creación nortina y también interpretando el sentido de pertenencia e identidad que quiere transmitir la Corporación Cultural.

Mientras que el tercer anuncio fue que en el marco de los 50 años de la Orquesta Sinfónica, el próximo 23 de octubre, el Congreso Nacional, bajo el mandato del presidente de la Cámara del Senado, Jorge Pizarro, se determinó distinguir a dicha agrupación antofagastina en Valparaíso en un homenaje inédito, que es un verdadero regalo para la ciudad.

“Es un honor que nuestra Orquesta Sinfónica sea distinguida por el Congreso en un merecido homenaje, esto da cuenta de la importancia de este patrimonio vivo y que marca un hito como la segunda agrupación de este tipo a nivel nacional que recibe este galardón”, enfatizó.

Este honor va de la mano con la transmisión a todo el territorio nacional de los conciertos de nuestra Orquesta, en el Canal de Televisión del Senado.

Anuncios que sin duda, marcan un antes y después en la historia de la Corporación y en la cultura antofagastina.

CONCIERTO

Como en todo el año, el público nuevamente llenó la sala del recinto, reflejando que la comunidad esperaba esta presentación con ansias, al agotar días antes del concierto, las invitaciones gratuitas repartidas durante tres días.

Un momento muy especial con invitados de gran nivel, donde se pudo apreciar la gran conexión de la Orquesta con el Coro Jadran, luego las intervenciones de los solistas Viktor Muradov y Roberto Morales, quienes invitaron al público a conocer las diferentes obras de Bach y Wenzel Kalliwoda.

La emotividad también se hizo presente, en especial en la segunda parte cuando el coro dirigido por Hernán Contreras interpretó junto a la OSA los clásicos de Di Capua, Giuseppe Verdi, Alexander Borodin y Pablo Sorozábal.  Este último fue interpretado de forma magistral por el tenor Gastón Soto en la pieza “No puede ser”, de la zarzuela “La Tabernera del Puerto”.

Tras la presentación, los propios músicos y autoridades compartieron un grato momento con el público para celebrar el gran momento musical de esta agrupación.

El Sexto Concierto Oficial será el próximo viernes 16 de agosto a las 20:30 horas, donde las invitaciones, como siempre, serán entregadas días antes en el mismo recinto de calle Sucre 433.

Una Temporada 2013 de los 50 años que se enmarca en un proyecto financiado a través la Ley de Donaciones Culturales por parte de Minera Escondida y que durará todo el año.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA