Face Popular: La red social latinoamericana que quiere destronar a Facebook

En el caso de Facepopular, “Face” no significa “cara” en inglés, sino que responde a la sigla del “Frente Alternativo Contra el Establishment”. Cuenta con botón “No me gusta”; no tiene límite de amigos y además no entregará datos confidenciales al gobierno norteamericano.

facepopularFacepopular es la nueva red social de la Unasur, lanzada esta semana y que espera convertirse en competidor directo de Facebook. Se trata de el “producto estrella” de Red Popular, la iniciativa de convergencia argentina que combina radio, TV y páginas web cuyo objetivo es servir de plataforma para la integración tecnológica de los países de la Unasur y la Celac.

La red ha sido impulsada por Luis D’Elía, presidente de la Federación Tierra y Vivienda, y busca ser declarada “de Interés Cultural de la Nación”. Y sus creadores son optimistas: esperan que Facepopular se vuelva la red social predominante en Latinoamérica en el plazo de un año.

Bolivariana

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En términos conceptuales, Facepopular tiene muchas de las aplicaciones, opciones y botones de Facebook. Pero en vez de emoticones hay “EmoPerones” y sus usuarios podrán mandar una “Evita”, un “Perón” o incluso a San Martín o Bolívar.

Las hamburguesas, a su vez, serán remplazadas por choripanes. Otra diferencia con la red social creada por Mark Zuckerberg, es que Facepopular no tiene límite de amigos.

También tendrá un botón de “No me gusta” y contará con una sección denominada: “El indeseable de la semana”. “Serán siempre personajes que atenten contra los principios propuestos por el Facepopular”, Pablo Lenz, uno de los impulsores del proyecto a la televisión local.

Contra el espionaje

“Compatriotas: cancelen sus cuentas en Facebook ya que sin saberlo han trabajado gratis como informantes de la CIA!”, llamaba la ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela. El llamado lo publicada en su cuenta de Twitter un día después del lanzamiento de Facepopular.

Tal como dice su declaración de principios, el objetivo de Facepopular es “generar un canal de comunicación e interacción comunitaria sin las arbitrariedades y modelos de imposición de otras redes sociales diseñadas y operadas fuera de la región latinoamericana por corporaciones multinacionales”.

“Es una red latinoamericana, para hispanoparlantes, pensada y concebida bajo nuestros propios parámetros y estándares”, dice su página web.

Estas palabras se enmarcan en la condena generalizada que ha tenido el escándalo de espionaje de Estados Unidos, país que a través de su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) intervino a los usuarios de compañías como Microsoft, Google, Apple, Skype y Facebook, según los documentos filtrados por el exanalista de la NSA, Edward Snowden.