19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:53

Multan a Tur Bus en Tocopilla por infringir ordenanza de aseo y ornato

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

 Empresa recibe constantes quejas de vecinos por acumular basura en el frontis de su local comercial y en la calle donde los pasajeros esperan la llegada de los buses. Arriesgan una multa de hasta 200 mil pesos.

Con este panorama deben encontrarse diariamente los vecinos de Tocopilla frente a la agencia de venta de pasajes de la empresa.

No solo los accidentes de tránsito parecen ser un dolor de cabeza para la empresa Tur Bus. El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, instruyó al encargado del Departamento de Aseo y Ornato (Dao) cursar una infracción a la empresa, por infringir la Ordenanza de Aseo y Ornato.

La ordenanza, data desde el año 1990, pero su aplicación y fiscalización no fue efectiva en las gestiones municipales anteriores, con los enormes costos medioambientales para el entorno y la calidad de vida en Tocopilla. Una situación que ahora cambiará completamente para mejorar la limpieza en el puerto salitrero.

“He instruido a Mario Flores, encargado de Aseo y Ornato del Municipio, que curse una infracción a Tur Bus, debido a que constantemente ensucian el sector y acumulan basura en la calle. Hemos hablado con ellos en reiteradas ocasiones. Lamentablemente no entienden y nos obligan a tomar este tipo de medidas más duras. Si se mantiene esta actitud, volveremos a cursar infracciones porque el aseo es tarea de todos”, indicó el alcalde San Román.

Flores explicó que la empresa quedó citada para el miércoles 17 de julio al Juzgado de Policía Local, donde podrán hacer sus descargos, y que arriesgan una multa de hasta 200 mil pesos.

Hace pocos días, el alcalde San Román envió un oficio a SQM, indicándoles que la Ordenanza obliga a los y las ciudadanas a mantener sus frontis limpios, y que también esto incluye a las empresas.

“La imagen que había en el sector era lamentable: basura, tierra acumulada, una imagen muy fea. SQM respondió a este oficio y realizó una limpieza general del sector, lo que valoramos y destacamos. Esperamos que esto se mantenga y que la empresa mejore el cierre de calaminas que se encuentra en mal estado”, añadió el edil.

TAREA CIUDADANA

Por otro lado, Mario Flores, encargado del DAO, ha tenido conversaciones con locatarios del sector de calle 21 de mayo para que estos no dejen su basura a horas que no corresponde, considerando que los perros y otros factores hacen que esta se disperse rápidamente.

“Si bien los locales debiesen botar su basura directamente en el vertedero, pueden dejarla en los contenedores, siempre que haya espacio dentro de éstos, y nunca dejarla en el suelo. Los camiones pasan por 21 de mayo de lunes a sábado entre 7 y 10 de la mañana, por lo que la idea es que saquen su basura tarde en la noche o temprano en la mañana y no a cualquier hora, porque se exponen a una multa”, explicó el funcionario.

Además llamó a coordinarse con los recolectores de cartones para que estos pasen a una hora determinada y así no dejar los desechos reciclables en la calle.

“La idea es que todos pongamos de nuestra parte, un pequeño esfuerzo diario no cuesta nada. Sólo así nos evitamos multas innecesarias y contribuimos a la calidad de vida en nuestra ciudad”, concluyó el alcalde Fernando San Román.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA