22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:19

No descartan movilizaciones por cobro de peajes en la ruta que une Antofagasta y Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Usuarios y transportistas consideran excesivo el costo, considerando que no existen vías alternativas. Alcalde de Calama indicó que debe ser el estado o las mineras privadas quienes asuman los pagos, como compensación de los daños sociales y medioambientales que provoca la actividad minera.

Archivo

Molestia ha generado entre los usuarios, transportistas y también autoridades comunales, el inicio de cobro de peaje en la ruta que une a Calama y Antofagasta, carretera que todavía no se encuentra del todo terminada y que además no cuenta con vías alternativas para quienes deseen hacer uso de su derecho constitucional de moverse libremente por el territorio nacional.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, manifestó su reclamo por este hecho e indicó que se trata de una nueva injusticia que afecta a la zona, dado que si bien la construcción de una nueva carretera es una necesidad y mejora estándares de seguridad, debieran ser las mineras que operan en la región o el propio Estado, quienes se hagan cargo de los costos y no los ciudadanos, que ya bastante tienen con las externalidades negativas de la operación minera.

“Hay que recordar que hace algunos años se levantó la Minera Spence en sta carretera. Nos aumentan más de 40 kilómetros, en el recorrido habitual a Antofagasta, gastamos más en combustible, en tiempo y la pregunta que uno se hace es si hubo alguna compensación”.

En la misma línea, el alcalde no descarta el surgimiento de movilizaciones ciudadanas y de diversos sectores de la comunidad que ven en estos cobros un nuevo abuso contra Calama y el norte, idea que es compartida también por Juan Araya, presidente de la Cofederación de Camioneros de Chile, quienes consideran excesivo el cobro que se aplica en la ruta por parte de la concesionaria Autopistas de Antofagasta.

Los valores en la Ruta 5, entre la capital regional y Carmen Alto, trayecto de poco más de 100 kilómetros, van desde $1.450 para automóviles y camionetas.

Escucha al Alcalde de Calama

 

- Publicidad -

EN PORTADA