19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 14:02

“Tocopilla en 100 palabras” ya tiene ganadores

Lea también:

Todo un éxito resultó la convocatoria para el concurso de micro-cuentos “Tocopilla en 100 palabras”, que reunió cerca de cien relatos de tocopillanos y tocopillanas de todas las edades. La premiación se realizará este jueves 26 de septiembre a las 20 horas en el Salón del Colegio Sagrada Familia.

89 obras de casi cien relatos fueron seleccionados para ser evaluados por el jurado compuesto por el alcalde Fernando San Román; el director de la Casa de la Cultura “Hugo Vidal”, Gustavo Carrasco; la directora de la Escuela E 10, Fresia Cortés; la profesora del Colegio Sagrada Familia, Denisse Rojas; y el periodista y encargado de comunicaciones de la Municipalidad, Cristóbal Cornejo.

“Quedamos sorprendidos y muy alegres por la convocatoria. La mayoría de los cuentos respetaron las bases, hubo muy buena calidad, y en cien palabras se expresaron los sueños, alegrías, frustraciones y recuerdos de Tocopilla”, indicó el jurado.

El cuento “Nuevo en la ciudad” de Iván Guerrero Moreno fue escogido por unanimidad como ganador, por su calidad literaria, su capacidad de reflejar los cruces y el carácter híbrido pero fuerte de la identidad tocopillana, y su capacidad de imaginar un ‘algo más’, una esperanza para nuestra ciudad.

El segundo lugar fue para “Un domingo cualquiera” de Melanie Fernández Anch, cuento que, a juicio del jurado, refleja estéticamente nuestro patrimonio inmaterial, a la vez que pone en escena parte de nuestra historia de migración con sus lugares y personajes relacionados.

“Tocopilla, como te sueño”, de David Quezada González se quedó con el tercer lugar, por su fuerza para, a pesar de las adversidades, imaginar Tocopilla como un sueño, como algo mágico, sin dejar de reflejar identidad.

“Nos sentimos muy orgullosos por el entusiasmo de cientos de tocopillanos y tocopillanas que enviaron sus cuentos. Fue muy difícil escoger los mejores. Lo importante, como siempre, no es ganar, sino participar. Como Alcalde de un municipio cuya prioridad ha sido la libertad de expresión y el desarrollo integral de las personas, me siento honrado y agradecido por el amor demostrado por Tocopilla en todos los relatos”, expresó el Alcalde San Román.

Además, anunció un nuevo concurso para los próximos meses, que sea exclusivamente enfocado a los miles de tocopillanos que viven en el extranjero.

Los cuentos “La verdadera historia” de Yerko Ayán Figueroa; “Mi fiel despertador” de Constanza Villaman Armijo; “La soledad del desierto” de Soledad García Olmedo; “Gris amanecer” de Mario Castillo Gómez; “El jamaiquino en Tocopilla” de Yerko Ayán Figueroa; y “Amor entre montañas”, de Diego González Menay, se quedaron con las Menciones Honrosas.

Los tres primeros lugares y las menciones honrosas se publicarán en el boletín municipal “Arriba Tocopilla” y en otras plataformas comunicacionales. Asimismo, se publicarán los cuentos más destacados por el jurado, que no obtuvieron menciones.

La premiación se realizará el próximo jueves 26 de septiembre en el Salón del Colegio Sagrada Familia a las 20 horas, en el marco del concierto de guitarra “Cinco siglos de música española” que el concertista Bernardo García Huidobro dará gratuitamente para toda la comunidad.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA