19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 15:55

Acusan millonaria estafa y fraude al fisco en Codelco

Lea también:

La ONG Recuperemos el Cobre de Chile presentó ante el Consejo de Defensa del Estado una denuncia contra Codelco por estafa y fraude al Fisco. A su juicio, existen millonarias e inexplicables pérdidas para el Estado asociadas a operaciones de los directivos de Codelco, de las cuáles tanto este Gobierno como el anterior estarían en conocimiento.

Paula Correa y Oriana Miranda

El presidente de la ONG Recuperemos el Cobre de Chile, Julián Alcayaga, presentó una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado contra Codelco, por estafa y fraude al Fisco. El documento afirma que “operaciones y actuaciones del Directorio y plana ejecutiva de la Corporación Nacional del Cobre” han generado “pérdidas a la Corporación, y por ende al Fisco, por varios miles de millones de dólares”.

Es por ello que solicitan al Consejo de Defensa del Estado investigar estas supuestas irregularidades, las que también nicieron llegar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, mediante la entrega de una mediante la entrega de una carta en La Moneda.

Mercado del futuro

El documento consigna que “estas pérdidas se han producido en dos tipos de operaciones y actuaciones, que involucran al Directorio y los máximos ejecutivos de la empresa en los últimos 10 años y posiblemente de autoridades gubernamentales de los 3 últimos gobiernos”.

“Las operaciones más antiguas, conciernen pérdidas en los mercados de futuro del cobre y las más nuevas conciernen las inexplicables caídas de los ingresos por venta de Codelco durante los ejercicios 2010, 2011, 2012 y primer semestre de 2013”, detalla la acción judicial.

Pero, ¿qué son las operaciones del futuro? El académico de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Hernán Pape, explica que “son contratos que se venden hoy día y se establecen condiciones comerciales que se van a vender en el futuro. Es decir, se cierra un negocio de una compra que se va a concretar el 30, 60 o 90 días más, por lo tanto hay una apuesta del comportamiento del precio y se presta para especulaciones”.

La denuncia presentada por Recuperemos el Cobre de Chile alude a millonarias pérdidas en operaciones en Mercado de Futuro de Metales, experimentadas entre los años 2006 y 2012, ante las cuales el Ministerio de Minería, Cochilco u otro organismo de este Gobierno y el anterior nunca han dicho una sola palabra. Asimismo, causa extrañeza que tampoco “se haya informado de ellas a la Superintendencia de Valores y Seguros, como un hecho esencial”.

“El año 2010, el director de Codelco, el señor Tagle, dijo que durante los gobiernos de la Concertación se habían perdido 4.600 millones de dólares en los mercados del futuro del cobre. Pero, posteriormente, nunca más habló de eso, nadie en la prensa dijo nada. Por lo tanto yo pensaba que a lo mejor eso era nada más que un ataque político al gobierno de la Concertación del señor Tagle, que es dirigente de la UDI. Pero posteriormente nosotros entramos a analizar las memorias de Codelco y ahí encontramos que era efectivo”, revela el denunciante, Julián Alcayaga.

“Nos parece que el silencio de estos organismos es un tema a investigar, así como también lo es conocer las razones que obligaron al señor Tagle a callarse posteriormente sobre estas multimillonarias pérdidas, después de haberlas denunciado”, señala. 

Sigue leyendo en Radio Universidad de Chile

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA