xenofobia

En el marco de la primera sesión de la Comisión de Defensa del Senado realizada en Antofagasta para analizar la realidad migratoria en la zona, el Presidente de la Colectividad de Residentes Colombianos en Antofagasta, Benjamín Cruz, entregó un documento donde se consignó la visión de la organización en diferentes materias que afectan a la comunidad inmigrante en Chile y la ciudadanía en general.

Mediante el texto, Cruz expuso la necesidad de responsabilizar a quienes han impulsado campañas de xenofobia a través de redes sociales. El líder de la organización de inmigrantes indicó que “las autoridades no pueden seguir haciendo la vista gorda cuando a través de medios masivos de comunicación, como lo son las redes sociales actualmente, se invita a marchar contra la población colombiana y peor aún, cuando se llama a “exterminar esa plaga” y a “salir a matar negros”. Se está incitando a cometer crímenes de odio y nadie está haciendo nada. Es necesario hoy y ahora que el Estado se haga cargo seriamente de la integración como parte de una política migratoria actualizada”.

Publicidad

El texto preparado por la comunidad colombiana indica que se trata de “una campaña de desinformación a través de grupos de Facebook como “Feria de las Pulgas On Line”. Sabemos que es una minoría, pero que hace mucho ruido en comparación con la gran mayoría que decide tomar una actitud pasiva frente al debate. Por lo anterior es que llamamos a generar a través del parlamento una iniciativa que responsabilice a los administradores de dichos grupos de redes sociales y a los dueños de las cuentas, sean reales o falsas, y sancione a quienes publiquen mensajes con alto contenido de odio racial, para que de esta manera disminuya la fuerte discriminación”.

Primeros avances

Presidente de  la Colectividad Colombiana en dialogo con el Senador Guillier y la Diputado Nuñez
Presidente de la Colectividad Colombiana en dialogo con el Senador Guillier y la Diputado Nuñez

En relación a la primera sesión de la Comisión de Defensa del Senado, Benjamín Cruz destacó las materias abordadas resaltando que “vemos con buenos ojos que las temáticas que en su momento como organización planteamos a los parlamentarios el año pasado, mediante reuniones, y a la misma Presidenta de la República mediante carta, hoy se tomen como discurso propio y se analicen de manera más profunda, con la participación de todas las demás entidades del Estado involucradas. Eso indica que el trabajo que hemos venido haciendo como organización está dando frutos y esperamos que esto contribuya a que prontamente podamos contar con una nueva ley y una política migratoria de acuerdo a la realidad del país”.

Finalmente el periodista, reafirmó el compromiso de la Colectividad en educar y concientizar a sus connacionales respecto a la integración y respeto hacia el lugar que nos acoge, siempre con miras de generar una sana convivencia.