21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:06

Claudio Lagos: “Para ser un país desarrollado necesitamos una educación pública, gratuita y de calidad”

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

CiC0Zm7WsAErmIEEl gobernador de la Provincia El Loa en una entrevista con Calama TV se refirió a la reforma educacional, manifestando la importancia de la gratuidad y la eliminación del legado de la constitución de 1980.

En una conversación con el canal local la primera autoridad provincial defendió el proceso de reforma en la educación aludiendo que “están marcado un 45% de aprobación y dentro del restante que la rechaza se encuentran dos bandos, unos que quieran más reformas aún y otro que derechamente les golpea el bolsillo directamente”  agregando que “ellos han generado todo un movimiento donde incluso hay discursos bien sectarios, como por ejemplo de que yo no quiero que mi hijo se mezcle con otros niños, eso genera un tema complejo de lo que debería ser la educación, que es ampliamente incluyente”, afirmó Lagos.

“Durante muchos años nos vendieron una educación para ricos, para clase media y para pobres, ese sectarismo es lo que nos habría llevado a aumentar los niveles de desigualdad. Nosotros hablamos de fortalecer la educación pública nivelando hacia arriba”, añadió.

Complejidad

El Gobernador no esconde que la reforma puede ser compleja pero explicó que se pueden encontrar disociaciones donde algunos dicen que se avanza y otros que se retrocede pero que se encuentran trabajando en ello y que “lo que a mí me preocupa son los colegios que van a pasar a ser particulares totalmente, es una apuesta que harán algunos colegios, pero vamos a tener una demanda muy alta de niño que probablemente no estarán en condiciones de pagar los aranceles y exigirá un esfuerzo muy grande de la educación pública para saber de qué manera vamos a absorber esa demanda”.

Durante la entrevista Lagos manifestó que la educación es un derecho básico pero que lamentablemente en algún momento eso se distorsionó, en ese momento aprovechó de repasar al ex presidente Sebastián Piñera, “todos recordamos cuando en un momento dentro de una Cadena Nacional expresó que la educación es un bien de consumo lo que desde mi perspectiva es una aberración, la educación debe y es por construcción un bien público”, expresó.

Gratuidad

“Si queremos ser un país desarrollado y ponernos los pantalones largos como país, la educación debe ser pública gratuita de calidad”, afirmó la autoridad local.

El gobernador fue más allá y apunto que “no porque un niño nazca en Calama y estudie en un colegio municipalizado o público va a tener menos oportunidades que uno que estudie en Las Condes en un colegio pagado”.

Legado de la dictadura

Consultado sobre el proceso constituyente que vive el país, Lagos fue claro y respondió que “lo que hace la Presidenta es generar un espacio de conversación para un nuevo país, un proceso inédito por lo demás. La constitución de 1980 fue realizada por 4 o 5 personas y lo de Ricardo Lagos fue una reforma que mantuvo como texto base la anterior. La constitución de 1980 fue realizada por pocos y con una metralleta en el pecho”, remató.

“Hay un bloque de derecha que no le interesa hacer un cambio en la constitución y un sector de extrema izquierda que quiere hacer muchos más, pero más de la mitad del país le agrada el proceso y encuentro que es interesante. Un espacio de discusión necesaria, un país distinto. El Chile de 1980 con el de hoy es diferente en todas las áreas. Es muy importante generar una constitución para los nuevos tiempos para esta nueva sociedad chilena que vamos viviendo”, añadió Lagos.

qXmY_3viTrabajos en el centro de Calama

Los  habitantes de la tierra de Sol  Cobre se habrán dado cuenta que el casco histórico de la ciudad se encuentra prácticamente imposibilitado de transitar con normalidad debido a los trabajos que se realizan ahí, consultado sobre el tiempo que demorarían en habilitar los pasos y terminar las obras, el Gobernador explicó que “primero que tienen que ponerse de acuerdo el Municipio y Aguas Antofagasta, pero no me voy a meter en eso”.

“Si todo sale bien, el plazo no debería sobrepasar Julio o Agosto de este año”, finalizó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA