“Quería salir de las farmacias privadas, porque es un mundo poco ético, donde hay un lucro importante, donde se recarga varias veces el precio de los medicamentos y eso es algo grave, sobre todo para los adultos mayores, donde las pensiones son bajísimas”, afirmó Patricio Tapia Figueroa, Químico farmacéutico de profesión y quien estará a cargo del proyecto “Farmacia Popular”, dependiente de la Municipalidad de Tocopilla.
De igual modo, el profesional agregó que “con este sistema de farmacia popular se puede tener precios rebajados hasta 5 veces más que una farmacia privada. De esta forma, los adultos mayores podrían tener más acceso”, señaló Tapia Figueroa, quien, entre su experiencia cuenta una en un hospital naval.
En paralelo, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, manifestó que “estamos muy contentos, porque ya está trabajando el químico con nosotros, lo único que falta es la autorización final de la SEREMI de Salud, ya llegaron los primeros remedios y el espacio está listo. Solo nos resta la autorización de la autoridad, la cual se concretará pronto. Además, hay que destacar que ha existido una buena disposición de la autoridad. Será un tremendo beneficio para los tocopillanos y tocopillanas”.
Es importante mencionar que la “Farmacia Popular” puede ofertar diferencias de precios, en los medicamentos, de entre 5 a, incluso, 10 veces, respecto a los valores fijados, en las grandes cadenas, por ende, se espera una gran ayuda para el bolsillo, especialmente de los adultos mayores.