18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:50

Gobierno quiere demoler la Escuela Santa María de Iquique

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La escuela también ha sido escenario de otras luchas obreras. La más reciente, fue la huelga de los trabajadores de Minera Collahuasi, perteneciente a capitales extranjeros.

A cambio de la histórica instalación donde tuvo suceso la masacre obrera de 1907, se plantea la idea de construir un colegio de excelencia a nivel nacional que será inaugurado en marzo del 2012.

Según la información dada a conocer por Radio Bío Bío, la emblemática Escuela Santa María de Iquique estaría a pasos de ser demolida de forma definitiva para dar lugar a la construcción de un liceo de excelencia. La noticia fue recibida con indignación por gran parte de los iquiqueños, quienes acusan al Gobierno de estar “borrando la memoria nacional”.

Esta mañana, el propio senador Francisco Chahuán (RN) declaró en su Twitter que no está de acuerdo con el proyecto impulsado por el ministro de educación, Joaquín Lavín: “Rechazamos demolición de Escuela Santa María en Iquique. Es parte de nuestra historia, de la lucha por la reivindicación de los derechos sociales”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Robison Rivera, defendió el proyecto, asegurando que “la matanza ocurrió fuera de la escuela, no está dentro del recinto de la Escuela Santa María”.

“Este es un acto de crimen de lesa humanidad contra el olvido de la situación que ocurrió, de un hecho histórico, dramático, pero que desde el punto de vista nuestro debería constituirse en un museo de la memoria de los trabajadores en Chile”, declaró Cristián Cuevas, dirigente minero.

La Escuela Santa María de Iquique ha sufrido múltiples daños tras la tragedia de 1907. Precisamente 21 años después, un incendio se propagaría por el lugar, llevándose gran parte de los recuerdos y la infraestructura de la escuela. El 2005, el terremoto de Iquique logró malograr el resto del recinto.

Durante el 2010, el titular de educación anunció el recorte a la cartera presupuestaria destinada a la reconstrucción de la Escuela Santa María, desatando las críticas de senadores como Fulvio Rossi, quien aseguró que “el ministro Lavín demuestra un profundo desprecio por la memoria histórica de nuestro pueblo, al recortar mil millones de pesos del presupuesto original”.

El nuevo plan que se cierne sobre el trágico lugar cuenta con una inversión de 2 mil 738 millones de pesos, incluyendo tres pisos y un zócalo. Su construcción como liceo emblemático forma parte de las propuestas del ministro Joaquín Lavín, quien en marzo del 2010 dio a conocer su interés por la instauración de 50 nuevos liceos de excelencia.

AQUELLO QUE LA HISTORIA NO QUIERE RECORDAR

La importancia patrimonial de la Escuela Santa María de Iquique se refiere a uno de los pasajes más negros de la historia de los derechos laborales en Chile. Fue durante los primeros años del nuevo siglo XX, cuando la situación económica del salitre en Chile se volvió precaria y las duras condiciones vividas por los trabajadores estallaron en una auténtica revolución social.

Los obreros se lanzarían a las calles a exigir mejores salarios y medidas de seguridad mínimas. Días más tarde, ante las omisiones de los jefes al interior de las oficinas salitreras y de las autoridades de la época, decidirían marchar hasta Iquique, acompañados de sus familias, para revitalizar la lucha social.

La historia cuenta que fue el 21 de diciembre ya eran más de 16 mil los obreros y familias que acampaban en la Escuela Santa María de Iquique, esperando por una solución a sus problemas. Las órdenes oficiales, emanadas desde la capital del país, les ordenaba evacuar el lugar y volver a sus faenas lo antes posible, lo que fue desechado por los trabajadores.

Horas más tarde, bajo el decreto de estado de sitio, el general Roberto Silva Renard ordenó a sus tropas emprender fuego contra la multitud, asesinando a miles de obreros, mujeres y niños. Hasta hoy, la cifra de fallecidos es desconocida, pero el hecho marcó de forma sangrienta y definitiva la escuela que actualmente está ad portas de ser derrumbada para siempre.

Noticia en desarrollo.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano

- Publicidad -

EN PORTADA