21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:54

Homicidio calificado: Reformalizan a imputados por muerte de joven deportista en Taltal

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Fiscal de Taltal, Ricardo Castro Lillo,  reformalizó durante la jornada de este miércoles a los imputados en el homicidio del deportista taltalino, Nelson Manriquez Jopia de 20 años, cambiando la calificación jurídica del ilícito, de homicidio simple a homicidio calificado.

De acuerdo al relato de la fiscalía, el 23 de diciembre de 2018, siendo aproximadamente las 4 de la madrugada, en el interior del sector denominado “Plaza del Tren” de la comuna de Taltal.

En circunstancias que varias personas consumían bebidas alcohólicas en el lugar, Francisco Jesús Vega Aranda, Cristofer Luis Cáceres Basay, ambos mayores de edad y el menor identificado con las iniciales H.F.A.M,  en compañía de muchos otros sujetos, se aproximaron a la víctima y procedieron primeramente a agredirlo con múltiples golpes.

El joven intentó huir del lugar, pero fue frenado por uno de ellos, propinándole Jesús Vega Aranda a la víctima tres puñaladas, dos de ellas en el sector de las costillas. Luego llegó Cáceres Basay y también le propinó varias puñaladas más en distintas partes del cuerpo y el luego el adolescente también, una de ellas en la espalda. Los tres acusados actuaron en conjunto, sobre seguro y privando a la víctima de toda posibilidad de defenderse del ataque.

Una vez consumada la agresión al deportista, una persona de iniciales D.C.R. intentó auxiliar a la víctima, ante lo cual Avalos Morales le propinó dos puñaladas en el sector posterior de la pierna izquierda, favoreciendo que el joven permaneciera sin ayuda, situación de la que se jactó.

Producto de esta agresión, la víctima de iniciales D.C.R. resultó con dos heridas cortopunzantes en muslo izquierdo, contusión occipital, erosión abdominopélvica derecha y erosiones en rodilla izquierda.

Luego, mientras el acusado Vega Aranda se retiraba del lugar, amenazó a otra persona indicándole “’¿que querís?,  ¿que te mate?”. Después que los agresores se retiraron del lugar, un testigo logró llevar a la víctima hasta el Hospital Local de Taltal, desde donde fue trasladado a la ciudad de Antofagasta, donde finalmente falleció.

HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSÍA

Producto de la agresión, la víctima resultó fallecida a causa de herida penetrante torácica derecha y múltiples heridas cortopunzantes por arma blanca, entre ellas una en la región lumbar con una profundidad de aproximadamente 4 centímetros, que le provocaron hipovolemia aguda.

A juicio de la Fiscalía los hechos descritos son constitutivos de los siguientes ilícitos, todos en grado de desarrollo de consumado:  respecto de los tres acusados el delito de homicidio calificado por la alevosía; respecto de H.A.M  el de lesiones leves y de Francisco Vega Miranda el de amenazas simples contra las personas y propiedades.

Respecto a las medidas cautelares se mantuvo la prisión preventiva para los dos adultos y la internación provisoria para el adolescente.

- Publicidad -

EN PORTADA