Insalubre para trabajadores y clientes: Cierran multitienda Ripley en Antofagasta

La Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, confirmó la aplicación de una serie de exigencias a la Tienda Ripley Antofagasta luego de constatar deficiencias en el marco del cierre del local, efectuado durante el viernes, por la mañana por la Dirección del Trabajo.

El organismo decretó la medida a raíz de la falta de agua potable.  Todo ello, con el propósito de proteger la salud de los trabajadores y del público en general.

La autoridad detalló que la fiscalización obedeció a una denuncia ingresada en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la propia entidad de Salud.  En ella, se aducía falta continua del suministro de agua, mala calidad de ésta y deficiencias estructurales y deficiencias sanitarias en los baños del personal.

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Puntualizó que a las 11.00 horas de este viernes 30 de agosto, profesionales de las Unidades de Salud Ocupacional y de Alimentos y Saneamiento Básico, se constituyeron en el lugar corroborando que los baños de los niveles 2 ½, 3 ½ y 4 ½ presentaban falencias como llaves sin funcionamiento, duchas sin regaderas, wc con daños estructurales y rejillas de ventilación con óxido y en mal estado de mantención.

COMEDOR DEL PERSONAL

Asimismo y respecto del servicios higiénicos del 4 ½, acotó que éstos se encontraban clausurados, hallándose no obstante, falta de limpieza y que los wc no estaban cerrados de modo de evitar la aparición de vectores de interés sanitario y  malos olores, considerando su proximidad con el comedor del personal, el que por cierto presentaba falta de aseo.

La personera añadió que en el nivel – 1, donde se encuentran los estanques y  bombas de agua, se observan tuberías con óxido, no obstante,  al momento de la fiscalización una empresa contratista realizaba trabajos de mantención.

EXIGENCIAS

En base a la fiscalización, la tienda Ripley deberá presentar a la Seremi de Salud un Informe que contenga un diagnóstico de la problemática que afecta a las bombas de agua y un plan de acción para subsanar las deficiencias.  A ello se suma un Plan de Contingencia que asegure el abastecimiento del vital líquido y la calidad de ésta, además de un registro fotográfico que demuestre que las falencias halladas fueron superadas.