22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:33

El drama ecológico de la región de Antofagasta que preocupa a Leonardo DiCaprio

Actor se suma a campaña mundial para salvar a la rana del Loa, visibilizando a nivel internacional la crisis hídrica que afecta al río más largo de Chile.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Las ranas del Loa son una especie que habita exclusivamente en el norte de Chile, específicamente en la región de Antofagasta, que es atravesada por el río que le da su nombre a esta especie.

De acuerdo a los especialistas, estos anfibios originarios de Calama se encuentran en grave peligro de extinción. Más de 600 ejemplares de telmatobius dankoi -su nombre científico- murieron debido a la crisis hídrica que afecta al río Loa, que se encuentra prácticamente seco debido a la sobreexplotación humana y la sequía.

Por esta razón el Gobierno junto a un equipo de conservacionistas rescataron a los últimos 14 ejemplares de esta especie, tras encontrarlas en pésimas condiciones, delgadas y faltas de alimento, generándose una campaña mundial para evitar su extinción.

Es precisamente el rescate de estas últimas ranas del Loa, lo que el actor y ecologista Leonardo DiCaprio, decidió elogiar en su propia cuenta de Instagram y Twitter, visibilizando este drama ecológico de la región de Antofagasta a nivel mundial.

En dicha publicación, el intérprete compartió una infografía con un instructivo para evitar que esta especie continúe extinguiéndose como también aplaudió la iniciativa.

“El Gobierno de Chile y un equipo de conservacionistas han hecho un trabajo increíble y rápido para tratar de rescatar a la rana de agua Loa de la extinción, llevando a las últimas al Zoológico Nacional de Chile para que sean sanadas”, escribió Di Caprio alentando a masificar el mensaje con los hashtags #SaveTheLoaFrog y #SalvemosLasRanitasDelLoa.

De acuerdo al etólogo Andrés Charrier, la cuenca del Río Loa sufre la sobreexplotación humana y los efectos de más de una década de sequía continua en el norte y centro. El sector cercano a la cuenca “tiene una presión sumamente grande. Hay tomas (ocupaciones ilegales) de terrenos, pozos que corresponden a la minería y hay agricultura”, aseguró.

Las 14 ranas sobrevivientes fueron trasladadas al Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Metropolitano. Precisamente la directora, veterinaria Alejandra Montalba, agradeció el interés y apoyo del connotado actor.

 “Gracias por ayudarnos a contárselo al mundo. Es crucial que todo el mundo sepa sobre la crítica situación de las ranas del Loa”, expresó en la publicación.

- Publicidad -

EN PORTADA