18.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 11:03

Histórico: Isapres deben eliminar la Transexualidad de su lista de patologías

Lea también:

La circular creada por la Superintendencia de Salud prohíbe que las Isapres practiquen cualquier tipo de discriminación de género en la afiliación, gracias a una denuncia contra las Instituciones de Salud Previsional de una joven trans en conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Por lo que se eliminará la Transexualidad del listado de enfermedades.

Para el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, “esto es un avance histórico para la población trans, pues podrán acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios ofrecidos por las isapres, lo cual garantiza la atención digna y el acceso igualitario a los procesos de readecuación corporal. Se termina así con la transfobia en un tema muy sensible y relevante para toda persona, como es el acceso a la salud”.

Diversos casos

En efecto, el pasado 6 de agosto la Corte de Apelaciones de Santiago obligó a la Isapre Colmena Golden Cross a retirar a la transexualidad de su lista de patologías, tras un recurso de protección presentado por el Movilh a favor de Benjamín, un hombre trans que acusó a la institución de ser discriminado.

Por lo que el movimiento LGBTI se reunió con la Superintendencia de Salud, descubriéndose a raíz de ello que otras cuatro Isapres incurrían en similares abusos, como Cruz Blanca, Barmédica, Vida Tres y Nueva MasVida.

Con el resultado, Benjamín se declaró feliz. “Me alegra que desde ahora nadie más pasará por los mismo. Es muy alentador saber que con esto se pudo ayudar a más personas.”, dijo.

- Publicidad -

EN PORTADA