17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 07:07

Antofagasta: Presentarán Recurso de Protección en favor de Recolectores y Conductores del Transporte Público

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El senador y presidente de la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado, Alejandro Navarro (PRO) anunció que, junto a dirigentes locales de los gremios de recolectores de basura y conductores de locomoción colectiva, recurrirán a los tribunales, a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para interponer un recurso de protección a favor de los trabajadores de dichos gremios, con el objetivo de salvaguardar su salud y bienestar familiar en el contexto de la crisis sanitaria por la propagación del covid19.

“No hay ninguna condición para evitar que estos trabajadores se contagien. Están expuestos y sobreexpuestos, mientras las medidas que se han tomado son absolutamente insuficientes. Ni los gobiernos locales ni el gobierno central están dando respuestas que entreguen tranquilidad y seguridad a trabajadores que son fundamentales para las ciudades, como lo son quienes trabajan en el transporte público y quienes recogen nuestra basura”, indicó Navarro.

El senador por la región de Biobío ya realizó una acción similar en los tribunales de Concepción, donde argumentó que, debido a la magnitud del problema y el gran número de trabajadores afectados, “iniciamos las conversaciones a lo largo de todo el país para buscar en la justicia el cumplimiento de los derechos de los trabajadores que no están siendo protegidos por el gobierno”.

El presidente de la comisión de derechos humanos del Senado enfatizó en que “esperamos que la Corte de Apelaciones de Antofagasta proteja y la salud de las y los recolectores de basura y conductores del transporte público, tal como lo señala el artículo 19 de la Constitución. Son las empresas las que deben tomar acciones al respecto, pero también serán los tribunales quienes dictaminen el resguardo de las y los trabajadores”. 

“Hemos visto una explosión de casos a nivel nacional y aun faltan semanas para iniciar el invierno, por lo que mientras más tiempo dejemos pasar, habrá más exposición y más contagio. Lo central es poner a las y los trabajadores en el centro, en este caso, a los conductores del transporte público y los recolectores de basura”, cerró.

- Publicidad -

EN PORTADA