Desde el 3 de marzo cuando se dio a conocer el primer caso de COVID-19 en Chile, se comenzó a trabajar de qué manera los estudiantes universitarios enfrentarían las clases del año 2020. Para poder enfrentar esta emergencia sanitaria, se tomó la decisión de utilizar la manera online para prevenir los contagios.

Esta modalidad online la han aplicado universidades a nivel local para seguir con el proceso formativo de muchos estudiantes de la región. Sin embargo esta metodología de clases tiene desventajas y ventajas tanto para los profesores como los estudiantes.

Según Alex Araya, delegado Confech COPRE UCN, es difícil saber cómo están enfrentando esta modalidad los profesores y estudiantes.

Hay que ver que los profesores no tienen un rango etario uniforme, sino que van desde los 24 años los más jóvenes hasta los 70 años y la población más vieja es la que ha tenido más problemas en adaptarse a hacer clases. Si bien no todos los estudiante tienen acceso a internet o computadores esta situación es muy variable” afirmo Araya.

Algunas desventajas del sistema online

Alex señala que “los principales problemas en la parte técnica son los computadores, el acceso a internet y el ambiente de estudio, pero también existen factores como es la clase propiamente tal, donde los profesores muchas veces no respetan los horarios y hay asignaturas que no son compatibles a la modalidad online”.

Maria Pilar Núñez licenciada en educación y profesora de inglés, con más de 35 años de experiencia tanto en docencia afirmo, “como desventaja creo que recién ahora después de 1 mes los profesores están realizando actividades apropiadas y eficaces, hasta ahora todo fue ensayo y error pues no existió una preparación tecnológica previa”.

Algunas ventajas del sistema online

La docente afirmó que existen cosas buenas de esta nueva modalidad “una de las ventajas es disciplina y la obligación de planificar bien las clases, ya que los alumnos no tienen la posibilidad de conversar entre ellos y es mucho más notorio improvisar teniéndolos detrás de la pantalla”.  

Profesora Maria Pilar nos comentaba que tanto para los alumnos como los profesores no ha sido fácil el cambio de escenario porque ha obligado a crear actividades nuevas y metodologías a la que los estudiantes no estaban acostumbrados. Sin embargo de una u otra forma se debe trabajar en esta nueva modalidad, porque este nuevo sistema de vida llego para quedarse.