El sábado 23 de mayo se conmemoró el Día Internacional del Fútbol Femenino, iniciativa propuesta por la Concacaf en el 2014 y que busca achicar la brecha de desigualdad que existe con las jugadoras.

Una de las problemáticas del fútbol femenino es que este deporte se considera exclusivo para hombres, se estigmatiza el desarrollo y el desempeño que tienen las mujeres en estas actividades.

Además de ser difícil en la práctica, también se les dificulta en lo social, pues a temprana edad a muchas de ellas se les insulta por la supuesta falta de femeneidad, a tal punto en el que las sexualizan e incluso se les ve como el género débil.

Otra de las problemáticas, es la poca visibilidad y reconocimiento en sus logros. La falta de sus propios sueldos para incentivar esta actividad, la calidad en la que desarrollan los entrenamientos, entre otras.

Fútbol femenino regional


En la región, Deportes Antofagasta (CDA) tiene la rama femenina ubicada en la “Perla del Norte” a diferencia de Cobreloa que se encuentra en Santiago.

Actualmente “Las Pumas” participan en la Primera División de Fútbol Femenino de la ANFP.

Catherine Rodríguez , volante central y capitana del CDA, habló con El Diario de Antofagasta y aseguró que en la mayoría de los clubes que cuentan con una rama femenina, las futbolistas profesionales juegan por vocación, en donde exponen su salud sin nada que las respalde y recalca las diferencias de implementos y recursos para realizar los entrenamientos.

“La experiencia ha sido la mejor, he pasado por procesos malos y ahora estamos viendo los buenos, de viajar en micro, ahora lo hacemos en avión, momentos enriquecedores y a la vez tristes. He crecido un montón como persona y futbolísticamente”, señaló.

Tras la buena actuación que tuvo la Selección Chilena Femenina en la última Copa América que se realizó en Chile, en donde “La Roja” obtuvo un cupo para el Mundial de Francia 2019, enfrentándose a grandes potencias del fútbol femenino, los equipos en nuestro país y el público tienen otra visión de este deporte, “el acercamiento del público fue luego de la buena actuación que tuvimos como país, ver cómo la gente hacía filas para conseguir una entrada, es un buen comienzo para lo que se viene. El camino de crecer y apostar por el desarrollo del Fútbol Femenino es importante que se inicie desde temprana edad, si eso llegara a pasar podría asegurar que habrían más Cristiane Endler”, aseguró Catherine.

“De a poco se empieza a ver mejor equipamiento, cancha, implementos, etc. Lo importante es seguir avanzando en el camino que nos acerca al profesionalismo. Creer y apostar por las divisiones inferiores, ya que ahora se está normalizando las academias de Fútbol Femenino, antes era muy mal visto, talento hay y hay que aprovecharlo”, puntualizó.

Debido a la crisis social y sanitaria que hemos vivido en el país, el fútbol femenino y masculino se ha visto afectado y no se ha podido desarrollar de manera normal.

Hace unos días el directorio dio a conocer posibles fechas del retorno del fútbol masculino, pero ¿Qué pasa con las mujeres?.