Codelco da primer paso informando que dejará de usar aeropuerto de Calama pero contratistas y mineras privadas mantienen traslados

Las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales son las que entran dentro de esta medida. Anuncio sin embargo no considera a las empresas contratistas, que concentran la mayor parte de flujo, como tampoco se ha informado de anuncios similares por parte de las mineras privadas de capitales extranjeros que operan en la zona y que de no aplicar medidas similares podrían terminar teniendo ventajas frente a la minera estatal chilena.

Aeropuerto El Loa de Calama

La empresa minera estatal Codelco, mediante un comunicado elaborado por la Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos, anunció que dejará de utilizar, por el momento, las instalaciones del aeropuerto El Loa de Calama, a partir del cambio de turno del miércoles 1 de julio del presente año.

Según el comunicado, la medida será aplicada directamente al personal propio de la empresa, mientras que su implementación será solamente recomendada a las empresas contratistas, con el objetivo de descongestionar en mayor cantidad el flujo de ingreso y salida de sus trabajadores, para así evitar un probable aumento de contagios por Covid-19 en la comuna.

Comunicado oficial Codelco vía Twitter
Imagen comunicado oficial Codelco

Asimismo, desde Codelco anunciaron que se trata de una medida de carácter transitoria, la cual se irá revisando por parte de las autoridades, mediante los antecedentes que se vayan recopilando día a día en torno al desarrollo de los casos por Covid-19 que afectan considerablemente a la ciudad.

Dentro del comunicado, también se menciona que Codelco cuenta con un chárter que sería utilizado solamente en casos excepcionales, tales como traslados de equipos críticos y apoyos para emergencias de salud.

El vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Álvaro Aliaga, se refirió al contexto de la medida tomada por la empresa, “tal como ha sido desde el inicio de la pandemia, estamos a disposición para colaborar en lo que nuestro país y Calama necesiten. Si bien sabemos que no todo el flujo del aeropuerto está directamente relacionado con nuestras operaciones, hemos determinado dejar de utilizar esta vía de transporte como una medida que esperamos reduzca la exposición de las personas y redunde en una mayor prevención”.

DUDAS Y “LETRA CHICA”

La eficacia de la medida anunciada por Codelco, sin embargo, ha dejado también dudas por cuanto la estatal en su mayoría ya opera con trabajadores de la zona, siendo las empresas contratistas aquellas que en mayor medida generan flujos de personas en el aeropuerto trasladando personas desde otros puntos del país.

Asimismo, otra arista de esta situación es la falta de anuncios similares por parte de las mineras privadas de capitales extranjeros que operan en la zona, las cuales no han anunciado medidas similares a Codelco, por lo cual siguen operando en condiciones de cierta normalidad y podrían llegar a tener ventajas en la producción de mineral en comparación a la minera estatal, que es la que más aporta ingresos al país, siendo por lo tanto un tema fundamental el conocer qué medidas exigirán las autoridades también a las empresas mineras privadas para emparejar la cancha.

Cabe recordar que Calama es la comuna que concentra más casos y fallecimientos por Covid-19 en la Región de Antofagasta, con 3.999 casos totales acumulados y 77 fallecidos hasta hoy, 29 de junio, y es una de las ciudades más afectadas a nivel país por la pandemia.