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Jueves 25 de Abril del 2024 10:47

Así se vive la pandemia en las unidades críticas del Hospital Regional de Antofagasta

Frente a la dramática situación que se vive en el centro asistencial, los funcionarios realizan esfuerzos no solo para frenar los casos, sino para contener el desgaste emocional de los pacientes y el personal.

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La frase “la medicina puede curar el dolor pero solamente el amor alivia el sufrimiento”, es una especie de mantra que día a día repiten los colaboradores de la salud que forman parte del voluntariado Nexo UPC, uno de varios proyectos de atención emocional que lleva adelante el Hospital Regional de Antofagasta entre pacientes, familiares y personal clínico. 

A través de este proyecto integrado por médicos(as), tens, kinesiólogos(as), enfermeras(os), entre otros. Los voluntarios tienen como objetivo hacer más humana, amigable y menos traumática, la estancia de los enfermos que requieren cuidados críticos e intermedios.

Romina Rojas, es una de las médicas residentes de la Unidad de Tratamientos Intermedios del Hospital Regional de Antofagasta y actualmente jefa de este servicio, explica que entre otras necesidades que se han encontrado entre los pacientes que requieren cuidados críticos o intermedios, el contacto con su entorno familiar es una de las más demandadas, y en muchos casos, sirve como estímulo rehabilitador para estos pacientes que en la mayoría de los casos se encuentran bajo sedación por largos períodos.

La jefa de la Unidad de Tratamientos Intermedios del centro asistencial señala que una de las principales tareas que realizan consiste en la elaboración del “Diario UCI” para cada paciente. Este diario contiene datos que aportan los familiares, tales como nombres de mascotas, hobbies, anécdotas familiares o laborales del paciente, libros que le gustan, música favorita y fotos, además de anotaciones amigables que hacen los funcionarios de atención, para ir relatando el proceso de aplicación de tratamientos y recuperación posterior.

Una vez que los pacientes recuperan la conciencia, los colaboradores del voluntariado Nexo UPC le entregan este diario y así el paciente se informa sobre todo el proceso que vivió mientras estuvo sedado.

La Dra. Rojas asegura que este tipo de estrategias de acercamiento humanizado entre trabajadores, pacientes y familiares impacta positivamente en la disposición que debiera tener un interno para su proceso de recuperación, especialmente en la actualidad donde se han restringido totalmente las visitas a cuidados críticos e intermedios, producto de la pandemia por coronavirus.

La médica destaca además que el modelo de acercamiento que en la actualidad se ha aplicado con éxito en algunos países europeos. En Chile apenas se está implementado en dos centros de salud, uno de ellos en Santiago y el otro en Antofagasta.

Otra de las modalidades empleadas para profundizar la humanización en la relación entre funcionarios, pacientes y familiares, es la continua realización de videollamadas entre internos y sus familiares cercanos. Según la especialista, las videollamadas las reservan para personas que están en proceso de extubación, es decir, que ya salieron de ventilación mecánica, debido a que en estos casos, la conexión telemática con familiares estimula la rehabilitación del convaleciente.

Los integrantes de Nexo UPC han empleado también el uso de videollamadas en personas con traqueostomía, pese a que éstos no pueden hablar, ya que el solo hecho de escuchar o ver a su entorno cercano, representa un gran beneficio emocional, beneficio que podría ser inmediatamente tangible en su proceso de recuperación.

Por último, la jefa de la Unidad de Tratamientos Intermedios del Hospital Regional de Antofagasta indicó que todo tipo de solicitud, consulta o requerimiento que puedan tener los familiares de pacientes ingresados en cuidados críticos e intermedios, se estarán recibiendo de forma exclusiva a través del correo electrónico nexoupc@gmail.com.  Una vez recibidos los antecedentes, el personal voluntario de Nexo UPC se comunicará con el círculo cercano del interno para coordinar el tipo de acercamiento adecuado que tendrán con la persona hospitalizada.

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