17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 00:42

Profesores conocieron innovadora metodología educativa

Se hizo el traspaso del programa Rockstars para la Minería, iniciativa ejecutada por Emprendejoven, dirigida a establecimientos técnicos profesionales.

Lea también:

Profesores de Antofagasta y Calama participaron en seminario de transferencia del programa Rockstars para la Minería.

Esta iniciativa tiene como objetivo que los docentes utilicen una nueva metodología educativa, denominada Aprender Fracasando para entregar mejores herramientas sociales a los alumnos de establecimientos técnicos profesionales.

Los Liceos Minero América de Calama y Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta implementaron el programa Rockstars para la Minería, el cual en su primera fase trabajó con los estudiantes de tercero medio de estos recintos para desarrollar sus capacidades socioemocionales. Y para reforzar esta materia se impartió el seminario para académicos y directivos, con el fin de interiorizar una nueva metodología que fuese más integral para los jóvenes.

El encuentro se realizó en la comuna de San Pedro de Atacama, donde en un ambiente natural y cómodo, el equipo de Emprendejoven se ocupó de capacitar a 16 profesores y 6 directivos de ambos establecimientos. De acuerdo a un método de trabajo y contenido que se acerque más a los alumnos, se permitió desarrollar lo que podría llegar a ser un ramo de habilidades sociales que entregue a los estudiantes mejores herramientas para enfrentarse al mundo laboral.

El director del Liceo Minero América de Calama, Humberto Pizarro comentó que, “en el seminario tuvimos la oportunidad de incorporar procesos formativos complementario a lo sistemático, formal y electivo. El Rockstars apunta a contribuir al desarrollo de las competencias blandas y que ello signifique en los alumnos un valor agregado a su desarrollo personal”.

La actividad mostró el compromiso de los académicos por sacar el máximo provecho de las jornadas de esta innovadora forma de enseñar. Así lo mencionó el coordinador de proyectos de Emprendejoven, Carlos Talamilla, quien mencionó que “tanto profesores como directivos se mostraron muy contentos durante el seminario. Muchos de ellos manifestaron haber encontrado nuevas fuerzas y herramientas que los volvieron a encantar con su labor de educadores, tomaron el desafío con muchas ganas y entusiasmo y eso nos deja muy conformes, aunque estamos en una primera etapa y mucho mas por entregar”.

Rockstars para la Minería

El programa Rockstars para la Minería fortalece las habilidades integrales de los estudiantes de estos Liceos y trabaja valores como la responsabilidad, el compromiso y el trabajo en equipo, teniendo como habilidad principal la autoconfianza. Los jóvenes tienen que ser capaces de creer en ellos mismos para así lograr cualquier meta que se propongan en la vida.

Rodrigo Vejar, profesor de física del Liceo América, participó en el seminario y tras el encuentro se mostró inspirado con esta nueva forma educar. El académico agregó que, “el seminario fue una instancia muy lúdica que generó no sólo confianza en el grupo, sino también una afinidad especial, todos estábamos muy abiertos a aprender. Ojalá el programa Rockstars sea un programa a largo plazo que nos siga capacitando e integre a más colegas para ser agentes de transformación en la educación de los jóvenes”.

Durante las próximas semanas los docentes podrán ejecutar lo aprendido del proyecto, en sus respectivas clases y serán acompañados por monitores de Emprendejoven. Con esto se implementa el piloto del programa Rockstars para la Minería y la metodología Aprender Fracasando, cumpliendo un importante proceso inicial, alineando en esta etapa a los principales actores de la educación, que son estudiantes, académicos y directivos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA