21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:01

Comienzan preparativos para construcción del nuevo Paseo Matta en Antofagasta

Proyecto considera una inversión de 4 mil millones de pesos aprobados por el CORE. Iniciativa se enmarca en el Plan Centro impulsado por la Alcaldesa Karen Rojo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

20151117_112321

Finalmente se inició la instalación de faenas de la empresa ASERCORP, responsable de llevar a cabo las obras de remodelación del Paseo Prat y la construcción del nuevo Paseo Matta.

Este hecho se concreta luego de la salida pacífica de los comerciantes ambulantes desde la Plaza Sotomayor, área que también será intervenida con obras de mejoramiento para remozar el transitado espacio y así recuperar un sector para el desarrollo actividades artísticas y culturales como ocurría en antaño.

Así lo confirmó el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, quien junto con destacar el inicio de esta importante etapa, reafirmó la disponibilidad de las alternativas que desde el comienzo de las conversaciones fueron representadas a los comerciantes que hasta ayer utilizaban los módulos municipales.

El municipio como ha sido la tónica, no cierra las puertas a las conversaciones, es más, ya tenemos a dos comerciantes que hoy se han acercado y estamos conversando su reubicación entregándoles las 10 alternativas que hemos mantenido desde el día uno”, agregó que “Esperamos que esa posibilidad de cambio sea una opción que ellos puedan evaluar y no vuelvan a las calles de manera ilegal porque finalmente eso es muy complejo para ellos. Por lo menos (espero) que puedan abrirse a explorar estas alternativas y ver que efectivamente estos cambios pueden ser positivos para sus futuros negocios”, recalcó.

Obras

Las faenas del esperado proyecto municipal “Mejoramiento y Construcción del Paseo Matta”, que le cambiará el rostro al principal circuito peatonal del centro de Antofagasta abarcan desde Paseo Prat hasta la calle Matta con Uribe, incluyendo el espacio público de la Plaza Sotomayor donde la congregación del comercio ambulante impedía el tránsito expedito y seguro de los peatones.

La profesional de la Dirección de Obras Municipales, Carla Pizarro explicó que el proyecto dotará de mayor iluminación al sector a través de cableado subterráneo  eliminando la contaminación visual producto de la acumulación de cables en desuso, se proveerá de nuevas aceras con acceso para personas con discapacidad, ampliación de las zonas de esparcimiento para actividades artístico-culturales, el embellecimiento del sector a través del mejoramiento de jardineras, y un carril de circulación para vehículos de emergencia a través de una semi calzada, entre otras mejoras.

La idea es motivar a la gente a que tenga un poco de paciencia porque estamos trabajando y lo vamos a hacer con el mejor respeto al peatón y así entregar este gran espacio público que se necesita para la ciudad”, sostuvo.

La iniciativa es bien valorada por transeúntes y comerciantes establecidos en el sector. Así lo manifestó Elsa Véliz quien dijo que “me parece bien, porque este proyecto se ha alargado mucho, esto atraerá más a los clientes y embellecerá más Antofagasta. Esto sería ideal para nosotros”.

 

El proyecto incluye además la instalación de tres monumentos a escala humana, los cuales homenajearán a importantes personajes de Antofagasta, tales como el poeta Andrés Sabella y el Doctor Antonio Rendic (cuyo monumento permanece temporalmente en el hall de la Municipalidad).

El mejoramiento y construcción del Paseo Matta es una iniciativa municipal que forma parte del “Plan  Centro” impulsado por la administración de la Alcaldesa Karen Rojo y que obtuvo financiamiento FNDR por 4 mil millones de pesos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA