19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:13

Colorido desfile con prendas de lana de llama, alpaca y cordero en Ollagüe

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_9123

A Octavia Mendoza Cruz le resulta novedosa la técnica que le enseñan para aumentar valor a sus tejidos y lanas, las cuales exhibió con orgullo en el desfile de moda que se realizó al cierre de la actividad de capacitación.

De esta forma, la escuela San Antonio de Padua de Ollagüe fue el escenario que reunió a la decena de mujeres que participaron del taller de capacitación en confección de ropa con lana de llama, alpaca y cordero.

La profesora María Soledad Toro fue la encargada de enseñarles la técnica del fieltro que unió las telas desarrolladas por las ollagüinas en telares de cuatro estacas, dos pedales, desarrollando diversas vestimentas. “Ellas realizan sus piezas de telar y sobre ellas nosotros intervenimos los trajes con moldes, así fuimos realizando la confección de ropa, fundamentalmente, chaquetas, pantalones y vestidos”, afirmó la maestra.

IMG_9082IMG_9085La capacitación se enmarca en el programa de asesoría permanente y continua que realiza INDAP en la comuna y que es ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA en la zona.

Al respecto, la directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya destacó que “resulta muy atractivo, en especial para las mujeres, el manteniendo del proceso de hilado que por años han realizado las artesanas de la comuna, en conjunto con diseños de vestuario que mezclan colores, aspectos étnicos y moda. De esta forma se entregan herramientas para dar valor agregado a sus trabajos y así optar a instancias de comercialización mejores y de mayor venta”.

IMG_9083Agregó además que “el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, busca abrir nuevos caminos que permitan mejorar las condiciones de vida de los ganaderos y agricultores del país, optimizando su calidad de vida e ingresos económicos. Un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet en la entrega de más oportunidades para los pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina que permitirá gozar de un Chile más solidario e inclusivo“, enfatizó Araya.

En tanto, Ximena Martel, gerente general de PROLOA, manifestó que “fue un gran orgullo ver el resultado de esta capacitación, que enseñó a 12 mujeres de Ollagüe, una técnica desconocida para la mayoría de ellas, como es la confección de vestuario en fieltro, además de la enseñanza de los distintos pasos para la creación de una prenda en telar, desde la limpieza del vellón hasta tener la prenda lista para ser usada. Una iniciativa que culminó con un emotivo desfile, donde todo lo aprendido por las usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Ollagüe y sus familias, fue exhibido con gran alegría. Instancia donde además conocieron sus propias habilidades a la hora de emprender un nuevo desafío, el cual las llevará a cumplir sus sueños de negocio, a través de la venta de los diferentes vestuarios, siendo esto último el objetivo principal del taller, es decir, entregar nuevas habilidades para la generación de futuros emprendimientos”.

IMG_9111Destacar que la actividad  que reunió a las familias ollagüinas, al colegio San Antonio de Padua, la Municipalidad y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, estuvo marcada por la alegría, el optimismo y el orgullo profesores, alumnas, ganaderas y artesanas.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA