21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:46

CESFAM retoma exitosamente  y sin mayores inconvenientes el servicio a la comuna de Antofagasta

Tras el cese de paralización de los empleados fiscales, los siete centros de salud de la comuna abrieron sus puertas a la comunidad sin mayores inconvenientes y con una afluencia de público bastante moderada.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

cesfam 1234De esta manera cada uno de los centros asistenciales de atención primaria de la comuna, activaron un plan de normalización, aumentando el número de funcionarios servicio de orientación médica estadístico, SOME.

De esta forma se recalendarizarán las horas no efectuadas durante la movilización, para comenzar a trabajar de manera normal las consultas de los usuarios.

En este sentido el Director de Salud, Wilfredo Montoya, dijo que “hemos dispuesto de una serie de acciones con el fin de recuperar paulatinamente la normalidad en la atención en nuestros establecimientos de atención primaria, principalmente relacionado con la toma de exámenes, tenemos turnos los días sábado para ello; reforzar extensiones horarias desde las 17:00 a 20:00 horas, principalmente en atenciones médicas y orientar nuestras actividades del día principalmente al cumplimiento de las metas sanitarias, que en lo particular, es orientar preferentemente control de pacientes crónicos, diabéticos, hipertensos, desarrollo psicomotor, curación de pie diabético, entre otras prioridades”.

En tanto el Jefe de Gabinete de CMDS, Edwin Calle, agregó que la evaluación de las medidas de contingencia es positiva ya que afluencia de público ha sido moderada en los centros “a petición de la Alcaldesa estamos visitando todos los Cesfam y vemos que después de más de 20 días de paralización funcionaron los turnos éticos, la entrega de medicamento y de pañales… estamos muy contentos porque las medidas de contingencia que nos instruyeron funcionaron en la totalidad en todos nuestros centros de salud familiar.

Héctor Vallejos, Director Cesfam Centro Sur, dijo que “que una cantidad importante de personas llegó al establecimiento, como sucede habitualmente a comienzo de mes para buscar sus horas y reasignar sus exámenes, eso quedó bien en la mañana la recepción fue buena el usuario está contento que se abrieran la puertas, muchos usuarios entienden los motivos de la movilización y los resultados”.

Asimismo el Director del Cesfam Juan Pablo II, destacó que la afluencia de público fue más bajo de lo normal “si el número de personas aumenta existe un plan de contingencia, especialmente en el área asistencial, ya estamos coordinados para enfrentar esas situaciones”, dijo el profesional.

Plan de contingencia CMDS

Tras el término de la movilización nacional de empleados fiscales, la Dirección de Salud de CMDS estableció el siguiente plan de acción para regresar rápidamente al normal funcionamiento de los establecimientos de atención primaria:

1.- Suspensión de Capacitaciones y Reuniones Masivas a nivel Comunal, por establecimiento o de instituciones externas, con excepción de las definidas en Plan Comunal, que a la fecha se encuentren pendientes y/o sean imprescindibles.

2.- Priorizar actividades al cumplimiento de Metas Sanitarias, tanto en horario normal y en las tardes de Salud Familiar.

3.- Suspensión en Noviembre y Diciembre, de reuniones estamentales y de celebración (aniversario y Día de Estamento), para priorizar atención directa de pacientes.

4.- Laboratorio y CESFAM, deben priorizar la toma de muestra de exámenes, por lo cual deberán trabajar a su capacidad máxima incluyendo días de Censo y los días sábado (según estrategia definida con los establecimientos, priorizando control de pacientes crónicos).

5.- Se incorpora médico adicional al CESFAM Centro Sur jornada diurna, se refuerza con un médico adicional la Extensión Horaria de CESFAM Oriente y Rendic. A la brevedad, se habilitará también extensión médica de 17:00 a 20:00 horas, en CESFAM Rendic y Juan Pablo II.

6.- Se mantiene estrategia de atención médica de poli de choque, en CESFAM Norte y Maria Cristina (en jornada de la mañana), modalidad similar a tener urgencia diurna.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA