20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 11:44

Inauguran Invernaderos de última tecnología en Socaire

Todo para el cultivo hidropónico de la zona.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_9218Tras un largo trabajo asociativo entre CONADI, la Seremi de Agricultura y la Comunidad Atacameña de Socaire, se ha inaugurado oficialmente el proyecto de invernaderos de última tecnología en dicha localidad para el cultivo hidropónico, inversión que apalancó recursos nacida de una simbólica alianza que logró apalancar recursos por más de $366.000.000. La ceremonia contó con la presencia de la comunidad y autoridades quienes compartieron un emotivo “convido” para bendecir el corte de cinta.

Proyecto

Cada invernadero se encuentra en una superficie de 500m2, de estructuras semi curva y cubiertos por un plástico de doscientas micas tricapa, lo que provoca la resistencia a vientos de hasta 120 km/h. Ambos Poseen un sistema de cortinaje interior para atenuar las variaciones de temperaturas con un sistema de enfriamiento por paneles, más dos extractores trifásicos para reemplazar el calor por un ambiente más húmedo en caso de ser necesario. Actualmente, un invernadero es utilizado para la producción de lechugas alcanzando la cifra de 3.200 mensuales.

Otro invernadero es utilizado para investigación donde la mitad del espacio es para cultivo de habas y papas moradas originarias. Además, se trabaja con tomates, morrones, frutillas, cilantro, perejil, rabanitos, betarraga, distintas variedades de acelga (tallo rojo, amarillo y blanco) y una hortaliza muy interesante llamada “Kale”, un superalimento proveniente de Asia que se estudia para reemplazar en términos nutricionales a la carne y la leche.

Para el presidente de la Comunidad de Socaire, Daniel Varas, “este día lo recordaremos por muchos años ya que este proyecto para todos nosotros es un sueño hecho realidad. No tengo palabras más que de agradecimiento a todas las personas e instituciones que nos apoyaron para que esto pudiera salir adelante, especialmente a CONADI y la Seremi de Agricultura”.

Para el titular de la cartera de agricultura, Seremi Jaime Pinto, este hito se enmarca “como una gran noticia para todo el sector agrícola de la región ya que no sólo es destacable la cifra de inversión, sino que además vemos como la innovación, investigación y tecnología aporta para el desarrollo de nuestras comunidades indígenas que va de la mano con una de las políticas del Gobierno Regional como lo es la autonomía alimentaria apuntando a resolver las necesidades de la agricultura familiar campesina”.

Otra de las autoridades presentes fue el Director Nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañailao, quien señaló: “nos habíamos comprometido en estar este día durante el mes de mayo cuando visitamos la localidad y la verdad sentimos mucho orgullo de ver inaugurada esta gran obra gestada bajo un trabajo colaborativo entre instituciones de un gran valor social y nos permitirá estudiar la posibilidad de replicar esta idea para otros lugares del país”.

 

Nueva Planta de Tratamiento

Otra obra inaugurada en el mismo acto fue la de una planta de tratamiento como resultado de la postulación al concurso 12-2013 “Calidad de Aguas Nacional” de la Comisión Nacional de Riego, así el proyecto de los invernaderos sumó la instalación de un sistema de abatimiento de boro, obra que tiene una capacidad de producción de agua de 200 m3/día con un valor aproximado de $80.000.000. El potencial de riego de esta planta de tratamiento es de 5,0 hectáreas y permitirá regar las hortalizas que se producen actualmente en invernadero como también cultivos en exterior.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA