17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:00

La alta conversación en Antofagasta: Exitoso debut del programa Animales Políticos

El invitado Alejandro Guillier abordó temas como la descentralización, panorama político social actual y de los rumores de su futuro político.

Lea también:

Con notables participaciones y declaraciones se dio inicio al programa emitido por el Facebook Live de El Diario Antofagasta durante la jornada de este jueves 15 de octubre, que de forma especial contó con dos bloques. En el primer segmento la conductora del programa y que fue constantemente halagada en los comentarios por su rol, Doctora Francis Espinoza, entrevistó y tuvo una conversación deslumbrante con el senador Alejandro Guillier en el que tocaron temas nacionales como regionales.

En el segundo bloque, la conductora junto al panel conformado por Marco Antonio Díaz y Aurora Williams analizaron la entrevista realizada al senador, además de profundizar en los temas abordados bajo la mirada crítica de los panelistas, en la cual se emitieron declaraciones importantes.

Durante la entrevista, Guillier apuntó sobre la centralización de los recursos que vive el país apuntando que “nosotros queremos que de la gran torta, las regiones tengamos una parte. (…) El país debe avanzar a una descentralización, no a una República Federalista”, expresó el excandidato presidencial.

Bajo esa mirada, la ex ministra de Minería, Aurora Williams, argumentó que “uno no debe cerrarse a ningún tipo de conversación. Uno no puede cerrarse a la conversación de Federalismo”.

Asimismo, Alejandro Guillier conversó acerca de la participación ciudadana ad portas del plebiscito y el posible proceso constituyente, destacando pero a la vez entregando mayor responsabilidad a la ciudadanía. Además, hizo un llamado a que la gente verifique lo que votan los demás senadores en los proyectos de ley.

Sobre las inesperadas renuncias que vivieron los panelistas en sus cargos al servicio público (Díaz a la Intendencia Regional y Williams a la secretaria ejecutiva de la CMDS), ambos salieron al paso para explicar las situaciones y despejar los rumores que trajeron esas decisiones.

Díaz se refirió a los rumores que vinculaban su renuncia con el estallido social explicando que “materialicé mi renuncia a la Intendencia el 18 de octubre. Las manifestaciones en la región comenzaron a partir del 19 de octubre”. Por su parte, Williams comentó que “no fue una decisión abrupta, fue una decisión pensada. El proyecto de desarrollo de la CMDS que yo visualizaba, no necesariamente era coincidente con quien en ese entonces dirigía la corporación”.

Además, los panelistas profundizaron temáticas que anteriormente conversó en su entrevista Alejandro Guillier. Acerca de la participación que ha sostenido la ciudadanía, Marco Antonio Díaz salió al paso diciendo que “esta ley de participación ciudadana que establece los consejos consultivos, establecen que no es vinculante lo que ahí se trate. Yo creo que sería un buen gesto para gente, mientras se tramita en paralelo este proceso que es constituyente, hacer una modificación legal que requiera mayorías mucho menores que va a demandar el proceso constituyente”.

En tanto, Aurora Williams abordó más allá el concepto de “Justicia a los territorios” utilizado por el senador Guillier, argumentando que “la justicia a los territorios me parece que da sus primeros pasos, no los únicos ni definitivos. Justamente con las elecciones de Gobernadores/as regionales. Me parece un paso relevante, pero no es el único paso que debe dar la sociedad para lograr que en los territorios se tomen las decisiones”.

En el cierre de la entrevista a Guillier, la conductora Francis Espinoza consultó sobre su futuro político que lo han posicionado tanto en otra región como al sillón presidencial, a lo que el Senador por la Región de Antofagasta respondió de forma somera “estaré donde me necesiten, no necesariamente de senador o Presidente”.

Cabe recordar que el segundo capítulo de “Animales Políticos” será el próximo jueves 22 de octubre a las 18 horas por el Facebook Live de El Diario de Antofagasta con un nuevo invitado o invitada especial, en la antesala del plebiscito nacional que se desarrollará el 25 de octubre.

- Publicidad -

EN PORTADA