17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:16

Sergio Cubillos: “No debiera estar lejos que Chile sea dirigido por un hermano de un pueblo originario”

El Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños criticó el desplazamiento del Estado hacia los pueblos indígenas. De igual forma, ve con optimismo la aparición de nuevas figuras políticas de pueblos originarios.

Lea también:

El quinto episodio de Animales Políticos estuvo enfocado en la redacción de la nueva Constitución, principalmente en el tema contingente acerca de los escaños reservados para pueblos indígenas. El invitado especial fue el Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Sergio Cubillos Verasay, una figura política importante regional y de los pueblos indígenas del norte, como también una voz autorizada en las materias de lucha por los derechos de los pueblos originarios.

El programa conducido por la doctora Francis Espinoza y con un panel conformado en esta ocasión por Marco Antonio Díaz y la abogada- exgobernadora de Antofagasta- Fabiola Rivero, analizó la participación de pueblos originarios en la toma de decisiones, el rol del Estado en los conflictos de los pueblos tanto en el sur como en el norte y la incertidumbre que abunda en torno a los cupos reservados para los pueblos indígenas en este proceso constituyente.

El invitado al ser consultado en primera instancia sobre si se consideraba chileno, fue enfático y enérgico en argumentar su postura crítica a los gobiernos diciendo que “no me siento chileno, me siento de la nación Licanantay. Lamentablemente, el Estado nos ha relegado hasta el último lugar. De hecho, ha creado esta división entre los pueblos al darle la importancia a uno sólo, como lo es el pueblo hermano mapuche”, comentó respecto a la poca relevancia que le han otorgado a otros pueblos indígenas.

En tanto al incierto panorama con los cupos que tendrá cada pueblo con los escaños reservados, Cubillos afirma que “es frustrante que siempre nos aplacen a los pueblos originarios, va a cumplir un año del Acuerdo por la Paz y aún no sabemos que participación vamos en la redacción de la nueva Constitución”.

Acerca de la importancia de la cultura de los pueblos originarios en Chile, el Presidente del CPA explicó que “nunca se ha entendido por parte del Estado la importancia de la tierra, el agua y la naturaleza. Le guste a quien le guste, los pueblos originarios somos preexistentes al Estado de Chile, nuestros ancestros estuvieron antes aquí y tuvieron que soportar la aniquilación y maltrato por parte de los españoles. Con la llegada del Estado de Chile se esperaba que se pudiera dar un diálogo, pero vemos los resultados de tratar de imponernos cosas, no entender nuestra cosmovisión y lo diverso que puede ser la instalación de los pueblos indígenas”.

Asimismo, Cubillos declaró que el camino que debe tomar el país es que se torne un Estado plurinacional para lograr avances en los diálogos con los pueblos indígenas que se mantienen conflictos. En cuanto a la opción de una figura política de un pueblo originario en un cargo en la toma de decisiones o incluso la presidencia, el invitado afirmó que “pensar que en el futuro el Estado de Chile sea dirigido por un hermano de pueblo originario, sea cual sea, no debiera estar lejos, entendiendo que estamos en una sociedad que se está transformando hacia la inclusividad. Sería tremendamente beneficioso para todos porque la concepción y la cosmovisión que tenemos nosotros tiene que ver con el buen vivir, buscar las mejores decisiones para el bien común y no fines personales”, argumentó Sergio Cubillos.

Cabe recordar que el quinto episodio con la entrevista a Sergio Cubillos sumado al análisis del panel experto conformado por la doctora Francis Espinoza, Fabiola Rivero y Marco Antonio Díaz, puedes revivirlo accediendo al perfil de Facebook de El Diario de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA