18.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 07:10

Díaz v/s Díaz: Así fue el primer mano a mano de los candidatos a Gobernador Regional en Diario Antofagasta

Lea también:

Con un tibio comienzo y marcado por la exposición de sus programas de trabajo, los candidatos triunfadores en las primarias a Gobernador Regional dieron inicio a la carrera que se definirá el próximo 11 de abril. El octavo capítulo de Animales Políticos, programa que instala la alta conversación y que hoy en una modalidad de debate e intercambio de ideas, se vieron enfrentados Ricardo Díaz y Marco Antonio Díaz.

De comienzo los candidatos fueron consultados acerca las claves que los llevó a triunfar este domingo en las elecciones, Marco Antonio Díaz con el 33% de las preferencias por el pacto Chile Vamos, mientras que Ricardo Díaz alcanzó la victoria con un 36% en lado de Unidad Constituyente.

Acerca de las claves que encaminaron su victoria, el ex Intendente Regional Marco Antonio Díaz explicó su estrategia comentando que “la esencia de la campaña estuvo radicada en los “sujetos pasivos”. Por eso no fue extraño y quizás una apuesta algo arriesgada, el prescindir un poco de la entrega de volantes, llenar la ciudad de imágenes. Opté por una línea más de contacto, más experiencial, actividades e intervenciones sociales que era la línea que más me identificada”.

En tanto, Ricardo Díaz comentó que el trabajo que lo llevó al triunfo es de hace meses con la gran ayuda del Movimiento Somos Región argumentando que “lo que me interesaba primero era tener un buen programa. Este programa lo hicimos mirando los cabildos que se hicieron durante el estallido social, viendo las demandas que se hacían y a partir de eso ir generando conversaciones distintos grupos. Una vez armado eso, sentimos que eso fue el centro de nuestra acción. Después se logra el apoyo del Partido Progresista, quienes nos permiten instalarnos en esta primaria y ahí se van uniendo los otros apoyos del senador Guillier, diputada Hernando, el Partido Socialista apoyó con mucha fuerza también”.

Frente a la consulta de la alta abstención a votar en todo el país y principalmente la región, Ricardo Díaz comentó que “no hay una tradición de primarias en la política. Todo lo contrario, la tradición es nominar candidatos entre cuatro paredes. Creo que poco a poco se tiene que ir generando la cultura de las primarias y poco a poco ir entendiendo que la democracia tiene que ser más radical, generar más espacios donde la gente no sólo se quede con el voto”

Por su parte, Marco Antonio Díaz recomendó hacer ajustes necesarios en la Ley 20.500 sobre participación para generar una mejor democracia agregando que “creo que cualquier cosa es mejor que las decisiones entre cuatro paredes. Aquí le debemos respeto a las más de 11 mil personas que decidieron ir a votar. Es la labor de los que estamos en esto seguir difundiendo para que podamos sacar adelante una democracia más madura de la que creemos tener. Yo he hablado de que la Ley 20.500 que habla de participación y consejos consultivos debiera ser modificada ahora ya en su artículo 75. Debiéramos avanzar hacia una participación ciudadana vinculante”.

Ante la consulta de los elementos claves del plan de Gobierno Regional que ofrecen los candidatos para la nuestra región, Marco Antonio Díaz respondió que “yo planteo cuestiones que nos permitan decididamente a avanzar hacia una autonomía decisional y financiera (…) el Gobernador Regional debe ser un actor político para generar cambios en el proceso de descentralización. Hay un conjunto de medidas que se esbozan en mi plan de gobierno que apuntan justamente a materia de orden económico, pero con un anclaje fuerte en la descentralización real, no mendigar facultades o competencias. Redefinir el límite de lo posible creo que es una gran parte de lo que un gobernador debe hacer. Obviamente desde esa posición, más allá de que no estén contempladas en las facultades no puede pasar frente dolencias tan importantes como vivienda, salud y educación”.

Por otro lado, Ricardo Díaz argumentó que “por un lado el aspecto político, donde jugamos un rol clave para generar una autonomía regional, no nos gusta el término de descentralización. De alguna forma que podamos tener decisiones financieras y de planificación, para que vayan generando más participación, queremos potenciar la participación dentro del Gobierno Regional y la generación de ciertas iniciativas en que la gente pueda participar, expresar ideas y exigir proyectos. Descentralizar la región, hoy en Tal Tal no hay especialistas que puedan tratar a la gente. En el área administrativa, tenemos que resolver los problemas de empleo incentivando la capacidad productiva, el tema de salud en el cual firmamos un convenio de programación que generará mejores condiciones para la salud. En vivienda, tenemos un banco de suelos para que todos puedan optar a viviendas más accesibles”.

El octavo capítulo de Animales Políticos con la animación de la doctora Francis Espinoza entrevistando a los candidatos a Gobernador Regional, Ricardo Díaz y Marco Antonio Díaz, sumado al análisis del panel conformado en esta oportunidad por Irina Salgado y Aurora Williams, puedes revivirlo accediendo al Facebook de El Diario de Antofagasta y en Spotify como “Animales Políticos- Capítulo 8 Temporada 1”.

- Publicidad -

EN PORTADA