Un total de 18 médicos gineco-obstetras del Hospital de Antofagasta de un total de 22, se declaran objetores de conciencia y por lo tanto no realizarán abortos bajo la tercera causal de la ley de tres causales, es decir, se niegan a interrumpir embarazos a mujeres víctimas de violación.

Tema que fue motivo de análisis para el panel de Antofagasta Debate, programa de conversación política de DiarioAntofagasta.cl, compuesto por Alejandra Pozo, Pablo Toloza, Ricardo Andrade y Cristian Reyes.

Fue en este espacio donde la abogada Alejandra Pozo se refirió con dureza a la objeción de conciencia de especialistas que trabajan en el sistema público, instándolos a renunciar o bien que las autoridades tomen medicas para que las plazas sean ocupadas por especialistas dispuestos a cumplir la ley más allá de sus emociones personales.

Hay profesionales que se involucran en un área sabiendo que pueda haber reproche ético. A ellos les falta una madurez, porque al estar trabajando en un Hospital Público ejecutarán políticas del estado. Si van a involucrarse emocionalmente en políticas públicas del estado entonces que se vayan. Si tanto conflicto ético tienen, vayan a trabajar a otro lado“, disparó la abogada.

A pesar de que 18 de 22 médicos expresaron objeción de conciencia respecto de la causal número tres y en Calama 8 de 13, desde el servicio de salud indicaron que la prestación para las tres causales está asegurada en ambos hospitales, ya que con los médicos no objetores se puede cubrir cualquier demanda de atención.

Ver programa completo e intervención sobre médicos objetores de conciencia (Minuto 35)

[ae-fb-embed url=’https://www.facebook.com/diarioantofagasta/videos/1786609114750890/’ width=’500′]