20.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 17:12

Tabaco y Covid-19: Conoce algunas razones para dejar de fumar, sobre todo en tiempos de pandemia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que fuman tabaco tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid–19.

Lea también:

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, fecha que en el actual contexto de pandemia, recalca aún más la importancia de cuidar el sistema respiratorio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquellas personas que fuman tabaco tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer el virus, debido a que el Covid–19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones.

El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra múltiples enfermedades respiratorias. Por ello, dejar de fumar tabaco presenta múltiples beneficios inmediatos y a largo plazo. Por ejemplo, a los 20 minutos de suspenderlo, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial. Después de 2 a 12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar, mientras que al año, el riesgo de sufrir una cardiopatía coronaria (enfermedad en los principales vasos sanguíneos del corazón) es un 50% inferior al de un fumador.

Según Felipe Erpel, broncopulmonar de Clínica Bupa Santiago, “Dejar de fumar tabaco es una de las mejores decisiones que una persona puede adoptar, ya que además de presentar beneficios rápidos y prolongados para el sistema respiratorio, también disminuye la probabilidad de sufrir otras consecuencias en nuestra salud, como disfunción eréctil, dificultades para quedar embarazada, partos prematuros, entre otros”.

Pero los beneficios no solo son físicos, sino que también psicológicos. Cristóbal Fraumeni, psiquiatra del mismo centro medico, explica que, “Muchas veces, la conducta de fumar tabaco se asocia a una experiencia de angustia o ansiedad, en la que el cigarro ayuda a disminuir esa sensación desagradable. Pero si bien en un principio el efecto del tabaco puede sentirse como un alivio, genera una gran dependencia fisiológica y psicológica”.

En la misma línea, el psiquiatra agrega que, “Dejar el tabaco les permite a las personas sentirse protagonistas de su vida; volver a tener una sensación de autocontrol y autocuidado, lo que es muy importante. Además, de una u otra forma, hace que se enfrenten a esa situación incómoda que los llevó a fumar, permitiéndoles conocerse mejor y resolver sus problemas de manera más funcional”.

En este sentido, los especialistas recomendaron que todos los fumadores que dejen el tabaco deben seguir un tratamiento médico integral que aborde tanto las molestias físicas de la abstinencia, como las dificultades emocionales que se vayan presentando durante el proceso.

- Publicidad -

EN PORTADA