19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 02:46

“Espero que recapaciten”: Minsal responde sobre la renuncia del Colmed a la Mesa Social Covid-19

Lea también:

El pasado sábado 30 de mayo, el Colegio Médico de Chile (Colmed) emitió un comunicado oficial, informando las razones por la que anuncian su retiro de la Mesa Social Covid-19, secuenciando diversas reacciones y preocupaciones a lo largo del país.

El principal argumento del gremio para su exclusión fue que muchas de las “decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la mesa social”, enterándose de nuevas medidas improvisadas como el “permiso de vacaciones sin condiciones adecuadas, apertura de fronteras en contexto de aparición de nuevas variantes y la autorización del funcionamiento de casinos, malls y restaurantes en fases de alto riesgo”.

Declararon que, además, se implementó el pase de movilidad para personas vacunadas con ambas dosis, en una semana que se vio caracterizada “por el alza de casos, hospitalizaciones en camas críticas, y una elevada cantidad de personas fallecidas”, asegurando desde el Ministerio de Salud que habría sido una medida en acuerdo con Colmed, lo que sería una “afirmación falsa y delicada en cuanto a sus potenciales consecuencias. En este contexto, también hemos sido testigos de un trato despectivo de la autoridad hacia sociedades Científicas”, afirmó la asociación.

Fue la mañana de este domingo, en el balance diario por Covid-19, cuando el Ministro de Salud Enrique Paris fue consultado por la prensa al respecto. A lo que limitadamente respondió “lo lamento de todo corazón, espero que recapaciten y vuelvan a ser parte de la mesa”, asegurando que el ministerio a participado en todos los llamados de presencia y recalcando que en la mesa se han generado “documentos valiosos que nosotros hemos utilizado”, aludiendo a la Ley de Salud Mental.

No obstante a su alejamiento de esta mesa, el gremio enfatizó en que seguirán comprometidos “con la salud de la población. También, continuaremos colaborando con otras organizaciones científicas para entregar recomendaciones directamente a autoridades, ciudadanía y equipos de salud. Reiteramos nuestro llamado a la población a mantener las medidas de cuidado en el complejo escenario sanitario que vivimos”.

- Publicidad -

EN PORTADA