18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:58

Lactancia y vacunas: Mitos y verdades sobre su compatibilidad

El periodo de lactancia es una importante fuente de anticuerpos para un recién nacido, y el primer vínculo de apego con su madre. Pero, ¿las mujeres se pueden vacunar durante este proceso? La respuesta es sí, sobre todo contra el Covid–19.

Lea también:

En la última década se ha formado una discusión en torno al efecto de las vacunas en niñas y niños, creándose mitos sobre los supuestos daños secundarios que podrían provocar las dosis que se inyectan desde los 0 a 5 años. Pero, ninguno de estos mitos son reales ni tienen base científica.

Actualmente, existen campañas de vacunación vigentes contra la influenza y el Covid–19, en que se ha hecho un llamado a las generaciones más jóvenes a recibir estas dosis, sobre todo la vacuna contra el coronavirus. Pero, ¿se recomienda también esta inyección para mujeres en periodo de lactancia? A continuación, el médico Rolando Pizarro, infectólogo de IntegraMédica, dio a conocer algunos mitos y verdades sobre los efectos y beneficios de la aplicación de esta vacuna.

1.- Las vacunas contra el Covid–19 están contraindicadas durante la lactancia

Mito: La mayoría de los ensayos clínicos de ésta y otras vacunas no se hacen en embarazadas, o mujeres en período de lactancia, ni en niñas ni niños; de allí la prudencia con que se ha indicado inicialmente la vacunación en estos casos. Pero, actualmente, sí se pueden inocular contra el Covid–19 las mujeres embarazadas, sobre todo aquellas que tienen alguna comorbilidad como hipertensión arterial o diabetes mellitus, entre otras.

2.- Los beneficios de una vacuna se pueden transmitir a través de la lactancia

Verdad: La leche materna, entre otras cualidades, tiene la capacidad de transmitir factores inmunitarios a los lactantes, especialmente inmunoglobulinas IgA e IgG.

3.- Se recomienda a mujeres en etapa de lactancia vacunarse contra Covid–19

Verdad: Actualmente, la indicación de las autoridades de salud –basadas en estudios a nivel internacional– es que las mujeres en etapa de lactancia deben vacunarse, precisamente para evitar desarrollar infecciones graves, teniendo en consideración los mismos resguardos de seguridad para la población en general.

4.- Las mujeres en etapa de lactancia deben vacunarse contra influenza

Verdad: Las mujeres en etapa de lactancia están entre las que deben vacunarse contra la influenza, precisamente para evitar graves complicaciones de esta enfermedad. Además, se debe considerar la diferencia de tiempo estandarizado con la vacuna contra el Covid–19, es decir, 14 días entre la dosis de influenza y las del nuevo virus.

5.- Los anticuerpos que genera la madre tras la vacunación se transmiten al bebé a través de la leche

Verdad: La mayoría de las vacunas generan anticuerpos IgM, IgG e IgA, que pueden ser transmitidos por la leche materna.

6.- La leche materna es una vacuna natural para un recién nacido

Mito: Hablar de la leche materna como una vacuna natural para un recién nacido es un poco excesivo. Los recién nacidos tienen un sistema inmune inmaduro, que genera defensas limitadas. Por eso, el aporte de la leche materna es fundamental para controlar ciertos grupos de infecciones, pero no es el equivalente a una vacuna, pues la inmunidad aportada es muy limitada en el tiempo, y al cesar la lactancia, finaliza también la inmunidad entregada de esta forma.

- Publicidad -

EN PORTADA