20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:17

“Herniatón”: Hospital Regional de Antofagasta realizó 30 cirugías inguinales en 4 días

No era el nombre oficial del programa, pero entre los funcionarios del pabellón de cirugías del recinto hospitalario, se hizo casi obligatorio mencionar que estaban viviendo una verdadera “herniatón”.

Lea también:

No fue el nombre oficial del programa, pero entre los funcionarios del pabellón de cirugías del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) se hizo casi obligatorio mencionar que estaban viviendo una verdadera “herniatón”. Más allá del plano anecdótico, en tan sólo 4 días, en el recinto médico realizaron 30 cirugías inguinales, número que escapa a la normalidad de cualquier tabla quirúrgica.

Pero eso no fue todo, porque la mayoría de esas cirugías inguinales aplicaron técnicas médicas que, hasta ese momento, no eran utilizadas en el HRA. Este hito médico fue posible gracias a la “Primera Jornada de Patología Herniaría y Pared Abdominal”, iniciativa de capacitación teórico práctica en la que participaron profesionales del recinto público antofagastino y médicos de otras latitudes como Argentina y Venezuela.

Parte esencial en el desarrollo de esta jornada fue el apoyo de la Sociedad de Pared Abdominal y Hernia. Su presidente, el doctor Nicolás Quezada, fue quien lideró el proceso de entrenamiento para las nuevas técnicas aplicadas por primera vez en el HRA.

El cirujano digestivo de la Universidad Católica de Chile, detalló que entre las nuevas técnicas introducidas en el HRA en esta jornada, estuvo la “hernioplastía inguinal por vía laparascópica y el método conocido como separación posterior de componentes”.

“La hernioplastía inguinal por vía laparascópica tiene la ventaja de ser un acceso mínimamente invasivo y por lo tanto hay incisiones que son más pequeñas para hacer la reparación y la segunda es que en la región inguinal uno tiene potencialmente tres orificios en el que pueden ocurrir las hernias y con la forma clásica uno habitualmente aborda dos de esos tres orificios. La vía laparascópica permite hacer una evaluación simultánea de los tres potenciales orificios y la malla que uno utiliza para hacer la reparación es un poco más grande y cubre completamente esos tres orificios”, explicó el especialista.

Quezada también destacó que en esta cirugía “existe una reparación que se podría considerar más completa y uno de los beneficios más importantes es el tener una recuperación más rápida que la cirugía convencional y menos dolor en el post operatorio, por lo que la reintegración del paciente a sus actividades habituales es bastante más rápida. Finalmente, los pacientes en el largo plazo desarrollan menos dolor crónico en la región inguinal”.

En el caso de la técnica TAR, detalló que “se reserva para pacientes que tienen hernias abdominales muy grandes. Cuando tienen esas hernias muy grandes uno no puede simplemente cerrar la pared (abdominal) y reforzar con una malla, que es lo convencional. Lo que se necesita hacer es seccionar uno de los músculos de la pared abdominal, en este caso elegimos un músculo que se llama ‘transverso del abdomen’ y con eso logramos disminuir la tensión del cierre, por lo que podemos reforzar esta reparación con una malla gigantesca con lo cual hemos tenido muy buenos resultados en Chile”.

Christian Romero, médico del equipo de cirugía digestiva, detalló que la jornada tuvo 2 días de instrucción online sobre cirugías de hernia y cirugía compleja de pared abdominal. Al concluir esta etapa pasaron a  4 días de práctica, iniciando con un procedimiento en el que aplican botox en la pared abdominal como método preparatorio para cirugías complejas definitivas.

Romero destacó que otra de las cirugías abordadas fue la “TEP”, técnica extraperitoneal, que tampoco se había hecho antes en el hospital.

“Esta idea surge del doctor Marcelo Zamorano, jefe del servicio de cirugía del hospital, en coordinación con el equipo de cirugía digestiva”, finalizó.

Finalmente, Nasser Eluzen, jefe del equipo de cirugía digestiva del HRA opinó que esta jornada tendrá un impacto muy grande en la calidad de las prestaciones que el recinto puede ofrecer a los usuarios, por cuanto existirá la posibilidad de brindar soluciones específicas para las distintas patologías relacionadas con hernias y a la pared abdominal. “Antes existía un solo tipo de intervención para todos los tipos de hernia y ahora tenemos más opciones, menos invasivas y de mejor recuperación”, precisó.

- Publicidad -

EN PORTADA