Consejos para una alimentación sana durante el verano

Alimentacion-saludable-en-veranoEl verano se acerca a pasos agigantados y la dieta alimenticia de las personas comienza a cambiar de forma radical, los asados y la chatarra son los platos principales y el horario ya no se respeta para cada comida del día, asimismo, el calor comienza hacer estragos en nuestro organismo.

Para conocer más sobre el cuidado alimenticio y conservar una correcta dieta durante el verano, hablamos con la Nutricionista, egresada de la Universidad de Antofagasta, Fernanda Novoa Arancibia (23) quien nos entregó valiosos consejos.

  • ¿Qué alimentos debemos evitar consumir en el verano?
“Se recomienda evitar principalmente alimentos ricos en grasas saturadas y trans, como helados de crema, comida rápida, lácteos enteros. Evitar alimentos azucarados, los cuales se transforman en grasa cuando no son utilizados por nuestro organismo. Además de embutidos y enlatados, ya que son altos en sodio, el cual hace retener líquidos.”. La profesional también destacó la importancia del agua en la dieta “es de vital importancia mantenernos hidratados durante éstas fechas, ya que el calor hace que a través de la transpiración perdamos más agua de lo normal. Se sugiere, como mínimo, consumir 8 vasos de agua al día”
  •  El aumento en el consumo de comida chatarra durante el verano, ¿Qué puede producir en el cuerpo humano?
La comida chatarra aporta gran cantidad de calorías provenientes en mayor parte de las grasas “malas” y carbohidratos, además contiene grandes cantidades de sodio provocando adicción y estimulando aún más el apetito. En definitiva la comida chatarra produce inflamación en nuestro organismo haciéndonos subir de peso.
  • ¿Cuál es la importancia de las frutas y verduras en la alimentación?
Aportan una importante cantidad de vitaminas, minerales, fibra y agua. Se recomienda consumir 3 porciones de verduras y 2 de frutas durante el día.
  • Durante el verano, las personas comienzan a comer en diferentes horarios ¿Cuántas veces es recomendable comer y en que horarios? 
    Lo ideal es comer 6 veces al día, 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, once y cena) y 2 colaciones (a media mañana y una nocturna). Esto con el fin de comer más veces en el día pero en cantidades más reducidas. Habrá mayor saciedad y tu metabolismo mejorará, repercutiendo de buena manera en tu digestión y en tus niveles de azúcar en sangre.

Consejos especiales para niños y personas de la tercera edad 

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La Nutricionista destacó que para los niños sobre los dos años es importante que se respeten sus horarios de comida y las porciones recomendadas por el especialista, además agregó que “deben llevar una dieta muy variada en alimentos. Hay que recordar que los niños nacen sin conocer de sabores, es por esto que es muy relevante evitar en ellos el consumo de alimentos salados y azucarados, como dulces, bebidas, galletas y pasteles de modo de evitar las caries dentales”.

“Es necesario crear hábitos y estilos de vida saludables, en donde no necesiten de estos alimentos que no tienen ningún aporte positivo en el organismo, los cuales son desconocidos por ellos hasta que los padres cometen el error de mostrárselos, muchas veces entregándoles caramelos como premio”, añadió la profesional.

Sobre la alimentación de los adultos mayores explicó que debe ser ordenada y balanceada, respetándose horarios y cantidades, además aseguró que “suelen perder peso, específicamente musculatura, por lo que deben llevar una alimentación adecuada tanto en proteínas, grasas saludables y carbohidratos, como en vitaminas y minerales”, finalizó.