¿Qué alimentos nos protegen y refuerzan nuestras defensas durante los meses fríos?

verdurasLa miel de abejas, propóleo, polen, zanahoria, betarraga, tomate, berries como frutillas, arándanos y frambuesas; el ajo y la cebolla, son algunos de los alimentos que nos ayudan a aumentar nuestras defensas, según la Nutricionista Catalina Miranda de www.AinChile.cl. Agrega que los grupos de riesgo durante los meses fríos son los recién nacidos, niños menores de 2 años, embarazadas y adultos mayores.

El otoño apareció repentinamente, bajaron las temperaturas tanto en las mañanas como en la noche y a muchos, los pilló con la ropa de verano en el closet y la ropa abrigada en la bodega.

Según la Nutricionista de AINChile, Catalina Miranda, (www.ainchile.cl) hay determinados alimentos que ayudan a mejorar las defensas de nuestros organismos y así disminuir la posibilidad de contagiarnos de enfermedades estacionales como gripes o resfríos.

Publicidad

¿Qué alimentos refuerzan las defensas?

La especialista señala que hay varios alimentos que ayudan a reforzar nuestras defensas, entre los que destacan:

– La Miel de abejas, propóleo y polen. Esto porque contienen antibióticos naturales, que nos protegen de enfermedades.

– El Hongo Shitake, pues contiene nutrientes muy potentes que nos suben las defensas

– El Jengibre, ya que ayuda a combatir las enfermedades respiratorias, aumenta el flujo sanguíneo, favoreciendo eliminación de bacterias y virus cuando ya estamos enfermos.

– Algo sumamente importante para la nutricionista Catalina Miranda, es el consumo de verduras y frutas diariamente, mínimo 5 porciones al día, 3 frutas y 2 platos de vegetales. Si bien en los meses fríos cuesta consumirlos se pueden hacer tortillas, sopas, guisos en el caso de las verduras; y jugos o compotas son las frutas. Su importancia va porque nos dan vitaminas y minerales que refuerzan el buen funcionamiento de nuestro sistema, fortaleciéndonos y creando barrera anti-enfermedades

– También es bueno incluir en la dieta diaria antioxidantes (vitamina A, Vitamina C, licopenos, polifenoles), por ejemplo, berries como frutillas, arándanos, frambuesas, zanahoria, betarraga, tomate o 1 copa de vino tinto.

– El ajo y la cebolla contienen antisépticos naturales por lo que su consumo es ideal.

– Una de las tantas propiedades del Yogurt (lactobacillus reuteri) es que bloquea la multiplicación de algunos microorganismos, protegiéndonos, aclara la especialista.

– Por último, consumir diariamente proteínas animales como lácteos, huevos, carnes blancas, pescados, ya que entregan materia prima para creación de glóbulos blancos, defensas y refuerzan el sistema inmune.

¿Quiénes tienen las defensas más bajas?

Básicamente los recién nacidos, los niños menores de 2 años, las embarazadas, los adultos mayores, las personas en tratamientos de cáncer, las personas que usan corticoides (algunas enfermedades respiratorias, trasplantados) y personas con VIH.

¿Hay que tener en cuenta algunas consideraciones?

Sí, por ejemplo, no dar miel de abejas o derivados, a los menores de 2 años, ya que existe el riesgo de una enfermedad que genera muerte súbita en los niños. También es bueno informarse con su médico tratante, antes de incluir estos alimentos en su dieta. En el caso del jengibre éste eleva la temperatura corporal, por lo que no es recomendable en caso de fiebre

Son varios los alimentos que ayudan a aumentar nuestras defensas ¿Algunas ideas de cómo consumirlos?

Catalina Miranda de www.AinChile.cl señala que hay que atreverse, usar la imaginación y no tener miedo a las combinaciones, sencillos pasos como:

·         Agregar a una ensalada de frutas, jugo de naranja + 1 cucharada de miel (disolver la miel en el jugo de naranja natural antes)

  • Esparcir en una ensalada 1 cucharada de polen
  • Hacer tortilla de porotos verdes, zanahoria, cebolla, ajo y trozos de hongos shitake
  • Consumir ensalada de atún, tomate y cebolla
  • Tomar a diario infusiones de té verde con ralladura de jengibre
  • Hacer pescado al horno con ralladura de jengibre
  • Consumir pollo asado con salsa de miel y mostaza (mezclar ¼ taza de vinagre de manzana + ¼ taza de miel + ¼ taza de mostaza) esparcirlo sobre el pollo antes de asarlo
  • En el desayuno tomar 1 taza de leche o yogurt + ½ taza de avena + 1 cucharada de miel de abejas o 1 cucharada de polen
  • Hacer jugos naturales de berries, o batido de berries con yogurt
  • Jugo de naranja-zanahoria-tomate
  • Usar como aliño para ensaladas limón. Para dar sabor agridulce agregar 1 cucharada de miel de abejas.