20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:07

Canal 13 buscaba criminalizar protesta contra las AFP y es desmentido en vivo por Carabineros

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2016-11-04 a las 17.30.58

Como suele suceder en la cobertura de las movilizaciones sociales críticas del régimen político-económico impuesto al país desde los años 80, la cobertura mediática del paro de No + AFP se centró en los disturbios y en las barricadas para criminalizar las movilizaciones.

La jornada comenzó con una serie de cortes de calle en distintos puntos de la capital, lo que provocó el despliegue inmediato hacia los lugares de todos los canales para transmitir en vivo. Así fue como uno de los puntos críticos se dio en la comuna de Recoleta, en la esquina de Avenida Recoleta con Gamero donde se quemó un bus del Transantiago. Hasta ese lugar llegó Canal 13 (grupo Luksic). Entonces, en un comentario en vivo y en directo, el periodista comienza a decir que se trataba de un atentado y desmanes en el marco de la jornada de protesta y que un grupo de encapuchados incendió el bus, por lo que se dispuso a entrevistar a un oficial de Carabineros.

– Periodista: ¿Habían pasajeros al interior del bus?

– Carabinero: Habían pocos pasajeros, no hubo lesionados en el lugar solamente se bajaron los pasajeros.

– P: Los encapuchados, entonces, hicieron bajar a los pasajeros y al conductor…

– C: No hubo encapuchados, se está averiguando cómo se inició el incendio pero no hay registro de que terceras personas hayan manipulado el bus.

Posteriormente trascendió que el incendio habría tenido su origen en una falla eléctrica del bus. Este desmentido en vivo por parte del Carabinero se viralizó en las redes sociales, donde crecen las críticas al rol que cumplen los canales de televisión capitalinos y los medios tradicionales para deslegitimar las movilizaciones sociales y defender un sistema privado de jubilaciones que es rechazado por la inmensa mayoría de los chilenos.

Revisa el registro a continuación:

- Publicidad -

EN PORTADA