17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:28

Impacto causan fotos de niños mapuche heridos por carabineros en la Araucanía

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Continúan las repercusiones tras el violento desalojo realizado este lunes por parte de doscientos carabineros antidisturbios que dispararon contra ochenta comuneros que habían ocupado los fundos de Montenegro y La Romana, resultando dos menores heridos con perdigones, tal como muestran varias fotografías que han causado impacto en el país.

Los menores se encontraban junto a otros adultos se encontraban fuera del Hospital de Collipulli, cuando recibieron los impactos de perdigones en diversas partes de su cuerpo por parte de carabineros, según denunció el portal Werken.cl, que además indicó que a pesar de que varios periodistas se encontraban en el lugar, los medios oficialistas no han dado a conocer la información.

Estos graves hechos demuestran la irracionalidad del Gobierno y seguramente provocarán reacciones en otros territorios mapuche“, dijo Mijael Carbone, vocero de la Alianza Territorial Mapuche.

Los heridos son Fernanda Marillan de 12 años, con perdigones en la espalda y las piernas, y Fabian Llanca de 16 años, quien recibió ocho perdigones en la sien izquierda. Doce personas fueron detenidas, entre ellas tres menores, pero luego fueron puestas en libertad, excepto la comunera Celia Coronado, quien el martes será puesta a disposición del Poder Judicial.

Estos hechos se producen en paralelo a la “cumbre de seguridad” que realiza el gobierno para abordar lo que consideran “extremismo” en La Araucanía según palabras del ministro Chadwick.

El gobierno presidido por Sebastián Piñera ha tomado estas acciones acatando la exigencia de los latifundistas de declarar el estado de sitio en la zona, ante las tomas realizadas por comuneros mapuche, quienes exigen la restitución de sus tierras.

Respecto a este tema, hasta las afueras de La Moneda llegó, para manifestar su rechazo contra esta “cumbre”, Meulén Huencho, otra representante de la Alianza Territorial Mapuche.

“Se van a juntar en una reunión los verdaderos terroristas y delincuentes de este país. Basta de represión, basta de maltrato. Estamos aquí para hacer denuncias de la violencia desmedida que se dio ayer dentro de las comunidades: doce detenidos y después en el Hospital de Collipulli nuevamente empiezan a disparar a quemarropa a nuestra gente, entre la que había ancianos, niños y mujeres“, denunció la vocera.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA