18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:29

Antofagasta no quedó indiferente a la polémica licitación del litio

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El Litio es considerado como el “oro blanco” del futuro.

Mientras que la Federación Minera de Chile calificó este hecho como “un nuevo saqueo a todos los chilenos” y la oposición llamó a “renacionalizar el oro blanco”, el diputado Manuel Rojas (UDI) señaló que se trataría de “una muy buena noticia para el país”. En redes sociales criticaron medida del gobierno.

Se cumplieron los peores presagios de quienes desean que el litio genere ganancias para todos los chilenos. La Sociedad Químina y Minera de Chile, SQM, empresa del ex yerno del dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou y en donde el hermano del ministro de minería, Hernán de Solminihac, es vicepresidente, se adjudicó el polémico contrato creado por el gobierno para licitar la explotación de este estratégico mineral.

Así lo anunció esta mañana el subsecretario de minería, Pablo Wagner, quien indicó que si bien todas las empresas oferentes cumplían con los requisitos legales que estaban estipulados, SQM es la que presentó mejor oferta económica, correspondiente a $19 mil 301 millones, alrededor de 40 millones de dólares.

Reacciones

La medida generó inmediatas reacciones en la región, donde la Federación Minera de Chile acusó que se trata de “un nuevo saqueo a todos los chilenos. Los privados no están interesados en el desarrollo del país, sino que sólo al de sus bolsillos“, según indicó el Presidente de esa organización, Agustín Latorre.

En tanto, parlamentarios de oposición mostraron su indignación frente a esta medida. El diputado Marcos Espinosa (PRSD),  representante del distrito minero más importante del país, señaló que se trataba de “un día negro para el estado chileno”, mientras que  la Senadora Isabel Allende (PS), señaló que la licitación “fue un traje a la medida para SQM” y que “la ciudadanía debe saber que este Gobierno está dañando los intereses del país“, mientras que el Senador Alejandro Navarro (MAS) manifestó que “todo este proceso ha sido un tongo: desde la inhabilidad del ministro De Solminihac, hermano del segundo ejecutivo de la empresa favorecida, hasta los viajes del subsecretario Wagner por Estados Unidos, Australia y Asia buscando inversionistas, pasando por la compra de bases por parte de Codelco… Ni siquiera la dictadura, neoliberal a ultranza, tocó el litio“, afirmó

Sin embargo, también hubo posturas a favor de este hecho, como es el caso del diputado Manuel Rojas (UDI), quien manifestó que “es una muy buena noticia para el país que una empresa de capitales chilenos haya sido la que ganó esta adjudicación compitiendo con transnacionales de gran poder económico”.

Según la visión de Rojas “los CEOL mantienen la propiedad del yacimiento en manos del Estado y no hace concesible el litio, sólo genera un contrato específico con monto y plazo determinado”.

Críticas en las redes sociales

Donde también hubo muchos comentarios respecto a esta medida de la administración Piñera fue en las redes sociales, donde la mayoría de los comentarios entre los internautas antofagastinos fue de rechazo a una medida considerada atentatoria a los intereses del país y que sólo beneficia el negocio de un grupo de personas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA