17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:28

El ‘llanto’ de los poderosos en Antofagasta por huelga minera

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Asociación de Industriales que agrupa empresas como SQM, BHP, Norgener, Aguas Antofagasta, mineras e inmobiliarias, entre otras, lanzó un duro comunicado condenando las movilizaciones de los trabajadores contratistas de Codelco, asegurando que “ejercen presiones indebidas” y “perjudican la economía del país”.

Foto: Confederación Del Cobre
Foto: Confederación Del Cobre

Los índices record de descontento de los chilenos con el sistema económico y político que impera en el país desde la década de los 80, así como las fuertes movilizaciones de los trabajadores en la minería, parece tener nerviosos a los empresarios más acaudalados y poderosos de la región.

Es así como las movilizaciones de los trabajadores contratistas de Codelco que se extienden a nivel nacional exigiendo mejores condiciones laborales mediante la suscripción de un nuevo Acuerdo Marco  y que la cuprífera estatal deje de externalizar servicios, no tardaron en provocar las críticas de la influyente Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

La organización empresarial,  emitió una declaración pública donde condena en forma enérgica y categórica “los actos vandálicos registrados durante las protestas efectuadas por trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco“.

En la misma línea, aduciendo a los incidentes en las protestas sin referirse a las condiciones laborales que enfrentan los trabajadores, indicaron que el paro “ha generado graves daños materiales y económicos no sólo a Codelco, al paralizar las operaciones de sus divisiones, sino que también al país“.

Es más necesario que nunca, que todos trabajemos y actuemos de manera colaborativa para impulsar el desarrollo económico de nuestro país. Estos actos ejercen presiones indebidas y extemporáneas, lo que no contribuye a la recuperación económica necesaria“, lamentan.

Finalmente, llamaron a las partes a sentarse a dialogar para poner fin a una situación”que genera graves daños a la seguridad de las personas y que perjudica la economía del país“.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA