17.3 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 04:47

Respeto a la vida y la dignidad de los trabajadores

Lea también:

Cartas Al Director
Cartas Al Director
Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales. Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl

Con motivo de las movilizaciones de trabajadores contratistas de Codelco y ante la negativa de la mandante a formar una mesa de negociación Declaramos lo siguiente:

1. Apoyamos completamente la lucha que han llevado estos días los trabajadores contratistas de Codelco para la ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco 2015, ratificado desde el 2007, 2009, 2011 y 2013, y por tanto, a deponer la actitud soberbia, obstinada y testaruda, del Directorio de Codelco al no querer instalar una mesa de negociación.

2. Hacemos un llamado a Codelco Chile a asumir su rol público y a defender la soberanía de la principal y más importante empresa del Estado de Chile; la que día a día se ve más amenazada por su propia administración, quien en los hechos está propiciando las condiciones para su privatización, lo que rechazamos completamente.

3. Emplazamos a Carabineros de Chile, a Codelco Chile y a la Fiscalía de Diego de Almagro, a terminar con los actos de encubrimiento y de montaje con el asesinato del trabajador Nelson Quichillao López. Exigimos la verdad y justicia plena para este asesinato. Además, que se aclare los hechos de violencia en algunas detenciones ocurridas en nuestra ciudad lo que consideramos lamentable. Creemos que la muerte, la violencia y el terror de ningún modo constituyen una solución a cualquier conflicto.

4. Por estas razones, como Juventudes Comunistas de Calama, creemos que más que nunca necesitamos de una reforma laboral que no vulnere las capacidades del trabajador a pedir lo que es justo, reprochamos la actitud de Codelco de no garantizar una mesa de negociación tratando por todos los medios de romper el movimiento aunque esto considere incluso hacerle daños a sus trabajadores, pasando por alto incluso uno de los puntos de su carta de valores “EL RESPETO A LA VIDA Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS ” y llamamos a las empresas contratistas a no caer en actitudes anti-sindicalistas arriesgando a sus trabajadores y familias.

 

Juventudes Comunistas de Calama

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA