A los 96 años falleció la folclorista Margot Loyola

Margot-Loyola-750x492

La música chilena está de luto. Sorpresivamente, falleció Margot Loyola. Según informó su compañero Osvaldo Cádiz, como representante de la familia, esta destacada artista nacional no se encontraba particularmente enferma de nada; sin embargo, últimamente estaba “muy decaída y se fue apagando de a poco”.

Su deceso ocurrió a las 20.45 de este lunes, en un ambiente familiar. Sus restos serán velados a partir de mañana martes, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Publicidad

Margot nació en Linares, el día 15 de septiembre de 1918, y fue una de las más destacadas folcloristas nacionales, junto con “su comadre” Violeta Parra  y Gabriela Pizarro.

Para sus investigaciones, aplicó en terreno un método del más puro estilo antropológico y etnográfico, culminando con la escenificación de una estética.

Como parte de su obra creó una escuela de cantos y bailes tradicionales chilenos.

La actividad artística de Margot Loyola tuvo como uno de sus resultados más sobresalientes y de mayor repercusión social, el que nuestro país haya conocido, mediante documentadas propuestas escénicas, las más diversas expresiones musicales y coreográficas del folklore de las culturas y naciones que conforman nuestro país. Este hecho resultó ser de insospechadas dimensiones, puesto que en Chile sólo se conocía la música tradicional del campo de la zona central. Fue, precisamente, a partir de la propuesta interpretativa que Margot Loyola comienza a elaborar desde principio de la década de 1950, la presentación en los escenarios chilenos de cuadros y montajes basados en las culturas mapuche, pampina, aymara, huilliche, pascuense y chilota.

Desde el año 1972 se desarrolló como docente del Instituto de Música en la cátedra de Etnomusicología y Folklore, de la Universidad Católica de Valparaíso. Margot Loyola ha realizado una vasta labor como investigadora y divulgadora de las danzas y canciones folklóricas y populares de Chile. Su amplia gama interpretativa va desde el complejo canto mapuche hasta la música del salón chileno en el siglo pasado, pasando por el estilo de la música de remolienda, y de casa de canto, tradición que debe a Margot Loyola su actual reconocimiento.

Margot Loyola

Con información biográfica delTexto basado en la investigación del Dr. Carlos Miró Cortés y la periodista húngara Ida Kiss.

Vía Angela Risso, El Ciudadano