19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:05

Rechazo genera propuesta de privatizar parte de las operaciones de Codelco

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Se trata de la intención de crear una filial que financie nuevos proyectos de la cuprífera y que estaría abierta a la bolsa. La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales Rol A (Fesuc), a través de su presidente Ricardo Calderón, rechazó la idea de la administración.

Codelco es la empresa estatal que mayores recursos entrega al país.

Una situación que puede abrir amplio debate en el país generó Codelco luego de conocerse la intención de votar en diciembre próximo la creación de una filial internacional que financie proyectos en el exterior y que podría cotizarse en bolsa. Esta iniciativa podría significar la privatización parcial de ciertos activos de la mayor y más importante empresa de Chile.

La  intención es crear una filial —Codelco Internacional— que financie proyectos nuevos de la compañía, no vinculados a los yacimientos Chuquicamata, Andina, El Teniente, Radomiro Tomic y Salvador, informó Diario Financiero.

Además, el directorio pretendería acumular en esa sociedad la participación de Codelco en operaciones no controladas por la minera, como El Abra, donde participa con un 49 % de la propiedad y el 24,5 % en Anglo American Sur que adquirió recientemente a la minera británica en la polémica disputa que se desató el año pasado.

La noticia —que tomó por sorpresa a los sindicatos— considera, asimismo, el punto más conflictivo de todos: abrir en bolsa en Santiago y Londres hasta un 40 % de dicha firma, vía que podría permitir el ingreso de un socio incluso antes de la colocación de acciones.

Sindicatos critican la medida

El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré salió a poner paños fríos a la iniciativa que lleva adelante el presidente ejecutivo de la compañía, Thomas Keller, asegurando que se trata de un proyecto “de largo aliento” y que aún está en una etapa “muy primaria”.

No obstante, los trabajadores ya manifestaron su rechazo. La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales Rol A (Fesuc), a través de su presidente Ricardo Calderón, rechazó la idea de la administración.

Dijo que a través de la colocación en bolsa de Codelco se puedan “colocar estructuras ahí para ir privatizando Codelco y para ir en definitiva entregando parte de la propiedad de las nuevas filiales, de los nuevos yacimientos, de las nuevas minas que se pongan en explotación y eso es algo que no va a contar con el apoyo del mundo sindical”.

“En la ideología de quienes gobiernan las empresas estatales son parte de una anomalía en el funcionamiento de la economía y lo más lógico es que todas las empresas estén en manos de actores económicos privados. No obstante eso, creemos que hay observar muy bien cuál es la propuesta en concreto que se estaría construyendo y en función de eso verificar si hay intentos privatizadores directos, antes de tener un pronunciamiento más contundente al respecto”, afirmó.

El escenario se suma a las tensiones generadas por la negociación colectiva en Chuquicamata, donde se prevé habrá masivos despidos de trabajadores directos y a las diferencias de los sindicatos con Keller, por aparentes incumplimientos de acuerdos firmados en 2011.

[VIDEO] El aporte de Codelco al país como empresa estatal

- Publicidad -

EN PORTADA