19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 01:13

Intendente promete que Tocopilla estará reconstruída este primer semestre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Pablo Toloza aseguró en su cuenta pública que las obras estarían listas antes del término de julio. Alcalde del puerto salitrero valoró el anuncio y espera que se cumpla, pero señaló que la comuna requiere fondos permanentes como compensación por los daños que causa la generación eléctrica para la minería.

Intendente Toloza realizó el anuncio en el marco de su cuenta pública anual. Fotografía: Intendencia.

El Intendente Regional de Antofagasta, Pablo Toloza,garantizó en el marco de su cuenta pública anual que antes del término del primer semestre del presente año, la reconstrucción en Tocopilla estaría concluída.

Se trata de un anhelo largamente esperado por los vecinos y que se ha visto postergado en varias ocasiones, la última luego de que la Constructora Tocopilla, a cargo de las obras en el sector “Huella Tres Puntas” quebrara, originando la indignación de los vecinos, a quienes se les había prometido que antes del 31 de marzo se entregarían sus viviendas.

El plazo finalmente se extenderá y las obras debieran estar concluídas antes de que concluya el mes de julio, promesa que fue analizada por al alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien señaló que exigirá al gobierno que cumpla con el plazo prometido.

“Por el bien de las familias tocopillanas que llevan cinco años esperando, yo espero que el Intendente cumpla su palabra y que cuando concluya el primer semestre esté terminada la reconstrucción de Tocopilla”, señaló.

La máxima autoridad comunal señaló que para lograr la meta propuesta por el Intendente Regional  ”hay que agilizar algunos temas algunos procesos, hay que mejorar algunas coordinaciones y hay que poner todo el trabajo, todo el empeño, toda la seriedad al proceso de reconstrucción”.

Apoyo del municipio

Fernando San Román indicó que su interés es ser positivo y creer que efectivamente se cumplirá con lo prometido y asimismo ofreció su ayuda así como la del municipio para lograr avanzar en el proceso.

“La responsabilidad es del gobierno, del Serviu pero nosotros como municipio vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, pero le pedimos al gobierno que también ellos pongan de su parte para que podamos avanzar en la reconstrucción”, señaló.

Recursos permanentes

En la misma línea, recalcó que además de las obras de infraestructura, como el nuevo Hospital, se necesita urgenemente a los médicos, así como una mejor educación donde existe un grave déficit presupuestario, por lo que se hace imperioso que la ciudad sea retribuída con recursos de la minería.

“Lo que necesita Tocopilla son recursos permanentes y para eso nosotros vamos a exigir al gobierno a través de un petitorio serio que vamos a elaborar con las organizaciones sociales, los recursos que Tocopilla merece y vamos a exigir que además de los proyectos que ya existen, haya recursos extra y permanentes para nuestra comuna”, concluyó San Román.

- Publicidad -

EN PORTADA