18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 05:59

Ciudades del norte de Chile se unen para alzar la voz contra el centralismo

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

Alcaldes de 17 comunas del Norte Grande resolvieron en forma unánime renunciar a la Asociación Chilena de Municipalidades y crear la Asociación de Municipalidades del Norte, exigiendo mayores recursos al gobierno. En la instancia no estuvo presente la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Los alcaldes del norte coincidieron en demandar mayores recursos para sus comunas como compensación por los daños que causa la actividad minera.

Con la presencia de 17 ediles de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se realizó durante este lunes y martes en la ciudad de Calama la Cumbre de Alcaldes del Norte, que tuvo como consigna central la frase “es tiempo de regiones“.

Durante la instancia, las máximas autoridades comunales de las diferentes ciudades del norte del país, definieron por unanimidad renunciar a la Asociación Chilena de Municipalidades, considerada un organismo centralista que no representa los intereses de las comunas nortinas, para conformar un nuevo referente: la Asociación de Municipalidades del Norte Grande.

Arica, Iquique, Huara, Calama, Freirina, Tocopilla, Calama, Copiapó, Vallenar, entre otras comunas, fueron las comunas que estuvieron presentes representadas por sus respectivos alcaldes, quienes coincidieron en demandar mayores recursos al estado chileno como compensación a los daños sociales y medioambientales que produce la actividad minera y la producción de electricidad para sostenerla.

Somos testigos privilegiados de una jornada histórica“, señaló el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien destacó la amplia convocatoria alcanzada por el encuentro y la concordancia de criterios entre los diferentes líderes nortinos.

Por su parte, el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, recalcó que el llamado al Gobierno es claro en el sentido de descentralizar el país y otorgar mayor autonomía a las regiones. “Hoy nos pomemos de pie y alzamos la voz. Y si no somos escuchados nos movilizaremos“; advirtió la máxima autoridad comunal de Tocopilla.

El próximo Encuentro de Alcaldes del Norte Grande se realizará en Arica los días 2 y 3 de mayo.

Alcaldesa de Antofagasta ausente

Si bien la presencia de los alcaldes fue mayoritaria en todas las regiones, una de las ausencias más notables en este encuentro fue la de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien había confirmado su asistencia, pero finalmente envió sus excusas para ausentarse en el encuentro, no asistiendo tampoco ningún otro representante del municipio antofagastino.

Hasta el momento no se ha entregado una versión oficial por parte de la edil ni el municipio respecto a las razones que la llevaron a ausentarse a esta actividad y si comparte o no lo acordado por los demás alcaldes de la región, aunque trascendió que durante el lunes estuvo presente en el lanzamiento del mes de Carabineros, mientras que durante el martes visitó a la familia de Vanessa Aguirre, antofagastina que fue hallada muerta en el sector norte de la ciudad, producto del ataque de una jauría de perros, según indicó el Servicio Médico Legal.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA