22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:54

Alcaldes del norte realizan cumbre en Calama y disparan contra el centralismo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ediles de las comunas de las cuatro primeras regiones del país exigen mayor atención desde el nivel central reclamando autonomía y más recursos.

Una veintena de alcaldes de las comunas de las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I), Antofagasta (II) y Atacama (III), realizan una cumbre en la ciudad de Calama, en la que pretenden dar a conocer sus realidades y unir sus demandas contra el excesivo centralismo que les afecta, abogando por mayor autonomía y recursos.

El encuentro que se desarrollará este lunes y martes en un céntrico hotel de la capital loína, bajo el slogan “Es Tiempo de Regiones”, pretende aunar las voluntades de los representantes comunales para hacer patente los reclamos de sus respectivas comunidades, que se sienten históricamente postergados por la administración central.

Previamente varios de los jefes edilicios participantes han anunciado incluso su interés de tomar decisiones conjuntas bastante drásticas como movilizaciones y hasta la desafiliación masiva de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En la oportunidad, los jefes edilicios escucharan además una charla del destacado escritor e investigador, Diego Benavente Millán, quien disertará sobre la descentralización y su aplicación real en las regiones del país y especialmente en el Norte de Chile.

Del mismo modo, se considera una breve exposición del Movimiento Ciudadano Por Calama, que ha liderado las protestas y movilizaciones locales por el retraso endémico de la comuna y la demanda de que al menos un 5% de las ventas del cobre que se produce en la zona retorne a la zona para hacer la sustentable en el tiempo.

Se espera la llegada de cerca de veinte alcaldes, entre los que se encuentran Salvador Urrutia de Arica, Angelo Carrasco de Putre, Jorge Soria de Iquique, José Muñoz de Pozo Al Monte, Sergio Orrellana de Taltal, Fernando San Román de Tocopilla, Maglio Cicardini de Copiapó, César Orellana de Freirina y Héctor Volta de Chañaral.

- Publicidad -

EN PORTADA