18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:50

Declaración Final de la Cumbre de Alcaldes del Norte Grande

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los alcaldes del Norte, nos hemos dado cita en Calama, para dialogar respecto de la realidad de nuestras comunas, el trato de los gobiernos centrales para con nosotros y concordar acciones conjuntas para el desarrollo de nuestras comunidades.

El diagnóstico general es por todos conocidos; no existe proporcionalidad entre el aporte que genera nuestra zona y la atención que hemos recibido históricamente. Pero además, existe un sentimiento de abandono y postergación de parte de los diversos gobiernos de turno, que hoy ya no estamos dispuestos a seguir tolerando.

Por lo anterior, es que nos declaramos en rebeldía ante el centralismo asfixiante, lo que se traducirá en acciones que nos permitan alcanzar mecanismos de cooperación y, en definitiva, se nos entregue lo que nuestras comunas merecen. Haremos uso del legítimo derecho de manifestarnos, pues no avalaremos ni un momento más el maltrato al que se ha sometido a nuestras comunas.

Por lo pronto, los alcaldes del Norte presentes acordamos:

– Formar la asociación de Municipios del Norte
– Exigir la asignación de recursos adicionales y permanentes a las comunas del norte, en razón de lo que se produce en la zona.
– Vigilar y promover el resguardo de los recursos naturales y del medio ambiente.
– Demandar propuestas legislativas concretas que beneficien a las comunas del norte.
– Establecer el 02 de abril de cada año como: “El día de la Dignidad y Unidad del Norte”.
– Realizar el próximo encuentro de Alcaldes del Norte en Arica los días 2 y 3 de mayo del presente.

Estamos en un momento histórico, la unidad del norte augura nuevos tiempos. Levantamos las banderas de la Descentralización y de la Autonomía Política de nuestra zona. Lo decimos con todas sus letras: Hoy, es Tiempo de Regiones.

“Desde el Norte, transformaremos Chile”

Descargar comunicado 

- Publicidad -

EN PORTADA